14/05/2025
Investigan si las nueve muertes ocurridas en el Hospital Italiano de La Plata fueron provocadas exclusivamente por el uso de fentanilo contaminado o si las patologías preexistentes también incidieron en los desenlaces fatales.
El último informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación señala que todas las víctimas presentaban múltiples comorbilidades, lo que 'impide establecer una relación unicausal directa con el brote'. Para determinar la causa definitiva, se esperan los resultados de los estudios genómicos que actualmente lleva adelante el Instituto Malbrán.
De los veinte casos confirmados hasta el momento, nueve fallecieron.
El brote asociado con las ampollas de fentanilo contaminadas con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, llevó a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitiera una alerta sanitaria nacional el pasado 10 de mayo. Inmediatamente, se ordenó el retiro del medicamento de todos los centros hospitalarios.
La denuncia, impulsada por la ANMAT, apunta a un posible atentado contra la salud pública.
La ANMAT detectó un 'desvío de calidad' y graves irregularidades en los procesos de manufactura, lo que motivó la suspensión total de la comercialización del lote 31.202 del fentanilo marca HLB, distribuido por la firma HLB Pharma y producido por Laboratorios Ramallo
LEER MÁS Mar del Plata: Denuncian ataques a piedrazos en la ruta 226 rumbo a Sierra de los Padres
Los pacientes afectados desarrollaron fiebre, bacteriemia e hipotensión, y en varios casos, los cuadros evolucionaron hacia un shock séptico. De los 20 casos confirmados hasta el momento, nueve fallecieron, nueve permanecen internados y dos están bajo observación en la ciudad de Rosario, según detalló el medio local 0221.
La causa está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata. La denuncia, impulsada por la ANMAT, apunta a un posible atentado contra la salud pública.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético de alta potencia que se utiliza principalmente con fines médicos para aliviar el dolor intenso, especialmente en pacientes en estado crítico o sometidos a procedimientos quirúrgicos. Su efecto es similar al de la morfina, pero entre 50 y 100 veces más fuerte, por lo que su uso debe ser estrictamente controlado
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.