26 de julio de 2025
REDUCCIÓN DE RETENCIONES PARA SECTORES CLAVE DEL AGRO
Durante su presentación en la Sociedad Rural Argentina, el presidente Javier Milei confirmó la decisión de disminuir las retenciones a diversas producciones agropecuarias, y aseguró que la medida “se mantendrá mientras yo esté en el gobierno”.
Entre los productos alcanzados por el alivio fiscal, el mandatario detalló:
* Carne vacuna y aviar: de 6,75% a 5%
* Maíz: de 12% a 9,5%
* Sorgo: de 12% a 9,5%
* Girasol: de 7,5% a 5,5%
* Soja: de 33% a 26%
* Subproductos de soja: de 31% a 24,5%
CRÍTICAS AL MODELO ANTERIOR Y DEFENSA DEL CAMPO
Durante su exposición en Palermo, Milei calificó a las retenciones como “nefastas y siniestras” y afirmó que fueron “el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta a lo largo del tiempo”. “¿Para qué? Para exprimir al sector más pujante del país”, agregó.
En ese contexto, insistió en que “los especuladores se aprovechan de la necesidad de la gente” y sostuvo que su administración “liberó restricciones a la venta de ganado y faena” como parte del combate contra el “modelo empobrecedor”.
ADVERTENCIA POLÍTICA Y MENSAJE AL SECTOR RURAL
Milei aprovechó el acto para enviar un mensaje a los productores agropecuarios y alertar sobre el regreso de sectores políticos opositores. “La casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder”, advirtió, y lanzó un pedido directo: “No los dejen volver”.
En uno de los pasajes más polémicos, apuntó: “Los parásitos son asesinos de nuestros hijos y son capaces de condenar a generaciones futuras a la pobreza”, en alusión a los gobiernos que promovieron políticas de justicia social.