4 de noviembre de 2025

Mundo

Mundo. Brasil: tras la masacre policial en Río, piden la destitución del gobernador Claudio Castro

La legisladora Renata Souza presentó un pedido de juicio político contra el gobernador Cláudio Castro tras el desarrollo del megaoperativo que dejó más de 120 muertos. El caso reaviva polémicas sobre derechos humanos, el uso de la fuerza policial y el papel del Estado en las favelas de la ciudad brasileña.

Luego del operativo policial en Río de Janeiro que dejó como saldo 120 personas muertas, la diputada Renata Souza presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador del estado Cláudio Castro, a quien sindicó como uno de los principales responsables de la masacre que ocurrió en los complejos Penha y Alemão, y que sacudió al mundo.

"¡Destitución ya! Día histórico hoy en ALERJ: se presentó la solicitud de destitución contra el gobernador Cláudio Castro. Nadie puede seguir viviendo con miedo e inseguridad en las calles. ¡Río quiere paz!", expresó Souza a través de su cuenta en la red social X.


LEE MÁS: El Gobierno se queda sin dólares tras pagar al FMI y Caputo evalúa activar el swap con Estados Unidos



Posteo donde Souza reclama el juicio político de Castro.

LEE MÁS: Alerta roja: Cae 39% la producción de crudo tradicional pese al boom de Vaca Muerta


Según el documento presentado ante la ALERJ, la medida busca la destitución del gobernador por su "responsabilidad directa" en las decisiones operativas y políticas que permitieron el despliegue policial con tal magnitud de víctimas. El contexto de la demanda política ocurre en un escenario donde organismos internacionales -como la Organización de las Naciones Unidas- y agrupaciones de derechos humanos han solicitado una investigación independiente del operativo.

Por su parte, el gobernador negó cualquier abandono de sus responsabilidades y subrayó que "las únicas víctimas reales fueron los policías asesinados", como parte de su defensa del accionar estatal. La cifra exacta de muertos que se maneja ronda 121 víctimas, entre ellas cuatro agentes de la policía, en tanto, los testimonios y los datos oficiales indican que aproximadamente el 95 % de los fallecidos tenía algún tipo de vínculo con la organización criminal Comando Vermelho, de acuerdo con las fuerzas de seguridad de Río.

Una encuesta reciente realizada por la firma AtlasIntel entre 1.527 habitantes de zonas populares reveló que el 87,6 % de los residentes de las favelas respaldaban la acción policial a pesar del saldo de muertos, y que el 62,2 % de la ciudadanía general también expresaba apoyo. De ese grupo, el 62,3 % opinó que el nivel de violencia era "adecuado", mientras que el 34,4 % lo calificó de "excesivo".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades