8 de noviembre de 2025
La titular de Seguridad difundió en redes sociales una pieza para impulsar la nueva carrera del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal, inspirada en la propaganda clásica estadounidense, y orientada a sumar profesionales jóvenes para enfrentar el crimen organizado y los delitos complejos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sorprendió al difundir en redes un llamativo aviso para promover la nueva carrera de investigador en la Policía Federal Argentina (PFA).
En la imagen, se la ve señalando al frente junto al mensaje: "¿Querés ser detective? Te buscamos para el DFI (Departamento Federal de Investigaciones)", un guiño directo al histórico afiche del "Tío Sam" utilizado por el Ejército de Estados Unidos.
La propuesta busca atraer a profesionales para integrar una fuerza especializada en crimen organizado y delitos complejos, concebida como una versión local del FBI. El diseño remite al clásico cartel del Tío Sam, donde el personaje -con barba y sombrero con los colores de EE. UU.- apuntaba al espectador bajo la leyenda "Te quiero a ti para el Ejército de los Estados Unidos", un ícono desde la Primera Guerra Mundial.
En esta ocasión, Bullrich replicó la estética pero con sello nacional. En su publicación en X, se la ve con vestimenta que evoca los colores argentinos y la consigna: "¿Querés ser detective? Te buscamos. Nueva Carrera de Investigador del Delito para Profesionales del DFI de la PFA".
Según información oficial de la PFA, la carrera "abre una nueva etapa dentro de la fuerza" y apunta a "jóvenes graduados universitarios con vocación para enfrentar el crimen organizado". El programa prevé un entrenamiento intensivo de nueve meses en investigación criminal, tecnología y práctica policial; al egresar, los estudiantes ingresarán con el grado de Subinspector.
El plan se inscribe en la modernización del Ministerio de Seguridad, orientada a fortalecer la capacidad investigativa y técnica de la Policía Federal. Según explicaron, "busca incorporar perfiles profesionales con formación en campos financieros, tecnológicos, ambientales, cibernéticos o antiterroristas", con el fin de aportar una mirada actual a la tarea policial.
Quiénes podrán postularse: se priorizan disciplinas como Ingeniería, Contabilidad Forensiva, Sistemas, Criminalística y Ciencias Forenses, Informática, Ciberseguridad y Ciencias Naturales y Exactas.
Podrán postularse graduados universitarios menores de 40 años, con títulos de licenciatura o tecnicatura universitaria -no se aceptan terciarios no universitarios-. De modo excepcional, podrán admitirse mayores de esa edad con trayectoria relevante o méritos comprobables.
Además de los requisitos académicos, los aspirantes deberán aprobar evaluaciones psicológicas, médicas y de aptitud física, y acreditar "antecedentes personales intachables". Si bien no se exige experiencia laboral previa, se considerará un plus durante la selección.
Quienes completen la formación obtendrán la Diplomatura Universitaria en Investigación Criminal y el Curso de Formación Policial, además del alta temprana como subinspector en comisión, grado que se confirma al egresar. Los nuevos efectivos deberán comprometerse a permanecer al menos cinco años en la institución tras recibirse.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario