8 de noviembre de 2025
En medio de un equilibrio geopolítico frágil, Washington evalúa pruebas atómicas como respuesta a la competencia estratégica; el Kremlin mueve fichas y pide propuestas para una eventual reanudación de testeos.
Las armas nucleares siguen regidas por la lógica del equilibrio entre potencias: cada anuncio, movimiento o prueba de cualquiera de los 9 países con capacidad atómica puede alterar la correlación de fuerzas global.
En ese marco, la reciente decisión de Donald Trump de reactivar ensayos nucleares en territorio estadounidense busca, según dijo, mantenerse a la par de otras naciones como Rusia y China.
El presidente de Estados Unidos reiteró este miércoles que pidió al Departamento de Guerra realizar pruebas de armas nucleares en "igualdad de condiciones".
Tras sus declaraciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus funcionarios presentar propuestas para una posible reanudación de pruebas nucleares como respuesta.

Ensayos. El presidente estadounidense anunció que iniciarán pruebas nucleares en breve. Los Ángeles Times
Trump insistió en que "otros países están probando" sus armas nucleares y Estados Unidos es "el único país que no hace tests", tras lo que citó a Rusia y a China, asegurando que sus gobiernos "no hablan de ello" y no se reporta porque no hay libertad de prensa en esos países.
"Realmente odio hacerlo pero no tengo opción", dijo Trump sobre la instrucción de poner a prueba las armas nucleares, justificando la decisión en que, según él, los países presididos por Vladímir Putin y Xi Jinping respectivamente, son el segundo y tercer país con más armamento de este tipo por detrás de Estados Unidos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario