12 de noviembre de 2025
El ministro de Economía destacó el apoyo político obtenido en las elecciones y proyectó un crecimiento del 7 % u 8 % anual si se mantiene la confianza.
El ministro de Economía Luis Caputo volvió a defender el esquema de bandas cambiarias utilizado bajo su gestión en el Ministerio de Hacienda y se mostró optimista sobre el futuro económico del país. "A nivel de potencial, Argentina podría crecer tranquilamente al 7% u 8%. Es un tema de que los argentinos nos creamos lo que está pasando", aseguró.
De esta manera, Luis "Toto" Caputo abordó el escenario económico por delante para el país, tras las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, donde aprovechó para agradecer por los resultados y el "espaldarazo al empresariado muy grande", que favorece el rumbo económico adoptado por la administración libertaria.
"Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia, en una oportunidad única porque se conjugan tres factores en argentina que no se han conjugado seguro desde que yo tengo memoria", sostuvo el ministro.
LEE MÁS: Boston, Caledonia, Escudo, Orbis: Se suman otras empresas de seguros al cierre definitivo

El ministro de Economía libertario se mostró optimista sobre el crecimiento económico del país de cara a los próximos dos años de la administración de Javier Milei.
LEE MÁS: Narcoescándalo: Machado se declaró "inocente" en Texas y beneficia a Espert
Por otro lado, durante su intervención Caputo explicó tres fundamentos para mantener el sistema de bandas en el actual momento económico: la alta volatilidad en la demanda de dinero, la poca profundidad del mercado de cambios local y la necesidad de reducir la inestabilidad política.
Según el análisis del funcionario, debido a que los factores previamente mencionados siguen presentes, implementar una flotación plena del tipo de cambio correspondería "ajustada por riesgo" a una decisión que hoy no se justifica. En ese punto enfatizó que "es un país muy sensible a cualquier shock, externo o interno, económico o político".
El ministro argumentó que el esquema basado en bandas permite que el dólar "flote sin sobresaltos" al interior de un rango controlado, brindando mayor previsibilidad para empresas y hogares. En ese sentido, decidió "defender la política cambiaria del Gobierno", señalando que la opción de flotación libre solo se evaluará cuando existan condiciones más maduras en el mercado cambiario argentino. Recalcó que la demanda de divisas aún es muy frágil en el país y que un movimiento desordenado podría generar corridas o caídas abruptas.
En cuanto a la competitividad cambiaria, Caputo sostuvo que el tipo de cambio actual resulta "competitivo" y que no existe una sobrevaluación de la moneda. Resaltó que, por volumen, el esquema de bandas contribuye a estabilizar las expectativas y reducir los riesgos para los ahorrantes y los inversionistas. Así, vinculó la política cambiaria con el objetivo de atraer capitales y dinamizar la economía.
Finalmente, el funcionario reiteró que el Gobierno mantiene firme su compromiso con la estabilidad macroeconómica, y que el régimen de bandas funcionará "sin sobresaltos" mientras persistan las condiciones de fragilidad.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario