13 de noviembre de 2025

Política

Política. Santilli confirmó que no se reunirá con Kicillof y le reclamó "coherencia"

El ministro del Interior, Diego Santilli, descartó mantener un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y lo instó a actuar con coherencia. El funcionario nacional recordó que el mandatario provincial no firmó el Pacto de Mayo ni adhirió al RIGI ni a la Ley de Reiterancia, y replicó las críticas del Gobierno bonaerense que exige la devolución de fondos y la reactivación de obras paralizadas.

El ministro del Interior, Diego Santilli, reafirmó este jueves que no se reunirá con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y lo instó a actuar con coherencia, en un cruce que visibiliza las tensiones entre la administración nacional y la provincial por la adhesión a convenios clave y la solicitud de fondos. "No escriban una cosa por redes y hagan otra en público, ¿O acaso le tienen que ir a pedir permiso a Cristina Kirchner para tomar una decisión?", disparó.

Durante una visita a la provincia de Entre Ríos donde acompañó al gobernador Rogelio Frigerio, Santilli reafirmó que no prevé un encuentro formal con Kicillof porque no firmó el Pacto de Mayo ni adhirió al RIGI, ni a la Ley de Reiterancia, entre otros instrumentos promovidos desde el Gobierno nacional. En la misma sintonía, posteriormente lanzó una pregunta crítica desde su cuenta en la red social X: "¿O tenés que pedirle permiso a Cristina Kirchner?" como insinuación del vínculo entre el gobernador y la ex vicepresidenta.

LEE MÁS: Trump se negó a responder preguntas sobre sus vínculos con Epstein y apuntó contra los demócratas

En redes sociales, mediante un mensaje publicado desde su cuenta, Santilli expresó su disgusto porque Kicillof se autoperciba "excluido" del ámbito de coordinación federal cuando, según afirmó, "no adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido?" A su vez, remarcó que "hay millones de bonaerenses en el medio" y exhortó al gobernador a no "escribir una cosa en Twitter y hacer otra en público".

El pedido de reunión formal del gobierno bonaerense, encabezado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, llegó a través de una nota al Ministerio del Interior en la que reclamaron la devolución de los fondos de coparticipación que, aseguran, el Estado nacional "le quitó a los bonaerenses" y la reactivación de las "1.000 obras que dejaron abandonadas" en el distrito. En respuesta, Santilli señaló que "tomo nota" del pedido y replicó públicamente: "¡Dale Carli, gracias!" en redes sociales aludiendo a Bianco.

Santilli insistió en que su agenda de visitas incluirá a "todos los que firmaron el Pacto de Mayo", argumentando que Kicillof "no participó" de ese acuerdo. Además hizo referencia a que el gobernador bonaerense tampoco suscribió la Ley Antimafia, otro de los instrumentos impulsados por la administración nacional.. Desde el Gobierno nacional se interpretó que esta postura reafirma una estrategia de alineamiento con las provincias que adhieren a los instrumentos de coordinación federal, y de distanciamiento con aquellas que no lo hacen.

LEE MÁS: Se agudiza la crisis: Una familia necesitó más de $1.213.800 para no ser pobre

El intercambio entre Santilli y Kicillof marca un nuevo capítulo en la relación entre Nación y Provincia de Buenos Aires, en la medida que se visibilizan los desencuentros por la firma de acuerdos y el flujo de recursos. Al mismo tiempo, plantea interrogantes sobre la vigencia de los mecanismos de concertación federal como el Pacto de Mayo y el RIGI, y sobre el alcance real que tienen para inclinar el juego político provincial. Este episodio evidencia la tensión creciente en el federalismo argentino por la distribución federal de recursos y la adhesión a marcos normativos concentrados en la Casa Rosada.

La comunicación pública de Santilli, su decisión de no reunirse con Kicillof y su llamado a la coherencia política, operan como piezas centrales de una estrategia más amplia de la administración de Javier Milei para priorizar alianzas con los gobernadores que respaldan su agenda de reforma. En este contexto, la provincia de Buenos Aires queda señalada como un territorio que busca autonomía respecto del Ejecutivo nacional, mientras el Gobierno la presenta como una de las pocas que no se pliega a su esquema de concertación.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades