16 de noviembre de 2025
La Justicia federal indaga un esquema de desvío de recursos en el organismo estatal, con el empresario Sergio Daniel Mastropietro bajo la lupa por su rol en operaciones financieras con Baires Fly S.A. y droguerías contratistas. El caso incluye transferencias millonarias, facturación calcada y sociedades vinculadas a funcionarios.
Qué investiga la Justicia
La Fiscalía avanza sobre presuntas maniobras de blanqueo ligadas a contrataciones de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En su dictamen, el fiscal Franco Picardi ubicó a Sergio Daniel Mastropietro como actor clave en posibles operaciones de legitimación: habría intervenido en "el movimiento, administración y posible legitimación de las sumas obtenidas por el grupo comandado por Miguel Ángel Calvete", operador con nexos políticos e institucionales, incluido el ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo.
En paralelo, Mastropietro emitió facturas a esas mismas droguerías por montos idénticos bajo el concepto "compra de kilómetros nacionales para ser utilizados en aeronaves de la empresa". Para la Fiscalía, se trataría de "posibles maniobras de lavado de activos" sustentadas en facturación calcada y circuitos financieros coordinados.
El dictamen reseña encuentros entre Spagnuolo y Mastropietro en Altos de Campo Grande durante 2025, coincidentes con ingresos de fondos de Calvete y de su pareja Guadalupe Ariana Muñoz, señalada como administradora de efectivo.
La trama también roza Río Negro: Luis Grande, dueño de Baires Fly, fue ex piloto de la gobernación; y se menciona a la diputada Lorena Villaverde por conexiones con Fred Machado, socio de Mastropietro. Para la acusación, el empresario consolidó un circuito económico que convirtió dinero desviado en activos con apariencia legal.

En 2018, Mastropietro creó MEGASTATICA S.A.S. junto a Lorena Di Giorno, funcionaria de ANDIS. La sede social coincidía con INDECOMM S.R.L., otra firma vinculada a Calvete. La Fiscalía sostiene que estas compañías integraron el entramado que facilitó la gestión y posible legitimación de fondos provenientes de licitaciones direccionadas de medicamentos e insumos de alto costo, con sobrecargos y adjudicaciones que superaron los $30.000 millones.
Con pruebas documentales, movimientos bancarios y cruces societarios, el Ministerio Público busca profundizar la ruta del dinero, determinar responsabilidades penales y establecer eventuales embargos y medidas cautelares sobre Baires Fly, MEGASTATICA, INDECOMM y los imputados. La investigación podría ampliarse a nuevos actores si se corroboran nexos y beneficios derivados del presunto desvío de fondos públicos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario