28 de noviembre de 2025

Política

Política. Villaverde quiso jurar como senadora, pero sus propios compañeros la obligaron a irse

La Cámara Alta postergó su asunción por impugnaciones que la vinculan con Fred Machado y una causa de narcotráfico en EE.UU. La moción para reenviar el expediente a Asuntos Constitucionales se aprobó por unanimidad, tras admitir que "faltaron votos".

Votos que no alcanzaron y un giro en el recinto

El Senado decidió apartar el pliego de Villaverde y enviarlo otra vez a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El pedido lo formalizó el jujeño Ezequiel Atauche, ex jefe de la bancada libertaria, quien reconoció en el recinto que "faltaron votos" y propuso que "sería adecuado que esto se trate otra vez en la comisión".

La maniobra, aprobada a mano alzada y por unanimidad, clausuró la posibilidad de que la rionegrina jurara en la misma sesión.

La medida se sustenta en las objeciones por presuntos lazos de Villaverde con el empresario Fred Machado y en antecedentes en Estados Unidos. Minutos antes de la apertura, la legisladora electa se movía entre bancas saludando a sus futuros colegas.

Cuando Victoria Villarruel iba a iniciar la sesión, la neuquina Nadia Márquez se acercó y le pidió que abandonara el recinto. La secuencia se activó luego de que la senadora Juliana di Tullio advirtiera a Patricia Bullrich que la rionegrina no podía participar.

Desconcertada, Villaverde había dicho a la prensa que estaba "ajustada a derecho" y, ya dentro, se victimizó ante allegados: "No me dejan jurar, algunos no respetan la democracia".

Pese al revés, en despachos parlamentarios señalan que Villaverde ya tiene habilitado el ingreso por huella dactilar, un trámite que mantiene viva la opción de reponer el dictamen si el radicalismo acompaña en comisión. En ese tablero, la puja por los votos sigue en desarrollo.

Santilli, Karina y Adorni en los palcos.

Palcos colmados, ausencias y una jugada administrativa

Desde los palcos siguieron la jornada Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro del Interior Diego Santilli y el subsecretario Lule Menem. También los gobernadores Leandro Zdero, Gustavo Melella -interesado en la jura de Cándida Cristina López- y Rolando Figueroa, que alentó a Julieta Corroza.

También asistieron las senadoras salientes María Inés Pilatti Vergara y Mónica Silva. Hubo licencias para Edith Terenzi y Alejandra Vigo, y ausencia del radical Flavio Fama.

La redistribución de bancas dejó postales llamativas: Bartolomé Abdala terminó sentado junto a Eduardo "Wado" de Pedro, y Di Tullio bromeó con Villarruel: "Ahora es nuestro, ahora es nuestro". A la par, Bullrich -señalada por no haber trabajado a fondo los votos del pliego- repartió indicaciones a Luis Juez, Beatriz Ávila y al propio Atauche.

Antes de las juras, Villarruel puso a votación la designación del secretario administrativo, Alejandro Fitzgerald -moción de Atauche, con respaldo del peronismo-, y se aprobó a mano alzada. Luego, cuando Bullrich pidió hablar, José Mayans invocó el acuerdo de labor parlamentaria y la Vicepresidenta acotó el temario a la jura de los electos y a un breve mensaje de Carlos "Camau" Espínola de "agradecimiento" a los salientes.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades