1 de diciembre de 2025

Política

Política. Mientras congela el bono para los jubilados, Milei le da $26.118 millones a la SIDE

Un decreto canaliza una reasignación millonaria hacia la inteligencia estatal, mientras otro confirma que el extra para haberes mínimos seguirá en $70.000 en diciembre. El haber base sube 2,34% y con el adicional queda en $410.879,59.

El Gobierno movió el tablero presupuestario con una prioridad nítida: reforzar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Mediante el decreto 849/25, la Casa Rosada redireccionó $26.118 millones al área. En paralelo, el decreto 848/25 ratificó que el bono para quienes cobran la jubilación mínima se mantiene en $70.000, congelado desde marzo de 2024, pese a la inflación.

Qué dice el decreto que potencia a la SIDE

La reasignación por $26.118 millones detalla partidas operativas y logísticas: $350 millones para "cubiertas", $300 millones para "prendas de vestir" y $40 millones para "utensilios de cocina y comedor", entre otros conceptos.

El refuerzo eleva la capacidad de gasto de la inteligencia en la antesala del verano y consolida un giro de recursos hacia seguridad e información estratégica.

Jubilaciones: tope con bono y poder de compra en retroceso

Con la actualización por inflación de 2,34%, el haber mínimo pasa a $340.879,59 en diciembre y, con bono, queda en $410.879,59. Quienes superen la mínima solo percibirán el monto necesario para igualar ese total.

La crítica política no tardó: el ex diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez sostuvo que "una inflación de 117,8% en 2024 y de 31% proyectada para 2025. Así, lo que alguna vez fue un bono, ya se transformó en una virtual limosna".


Neiffert gana aire, Caputo bajo la lupa

La expansión presupuestaria llega en medio de una tensión persistente en el ecosistema de inteligencia. Sergio Neiffert, designado como "Señor 5", condujo la transición y el día a día del área desde comienzos de gestión del presidente Javier Milei y reforzó su control operativo, mientras se acumulan crónicas sobre tironeos con Santiago Caputo por el alcance político y administrativo de la SIDE.

Varios medios reportaron cruces y alineamientos con distintos polos del oficialismo, en una estructura que ya había sido cuestionada por su crecimiento y por aumentos de recursos por decreto a lo largo del año.

Dinero, control y transparencia

El aumento de fondos a inteligencia se suma a un 2025 atravesado por refuerzos presupuestarios y por el rechazo legislativo a intentos de incrementar partidas para la SIDE en leyes previas, lo que obligó al Ejecutivo a mover por decretos y reasignaciones.

En ese marco, organizaciones y especialistas insisten en más control parlamentario y rendir cuentas sobre la ejecución. Para el oficialismo, el refuerzo apunta a operatividad, tecnología y logística; para la oposición, la señal es que "hay recursos para espionaje, pero no para recomponer ingresos".

Señal política y tensión social

El contraste entre el congelamiento del plus para jubilados y el aumento de fondos para inteligencia ordena el mapa de prioridades oficiales. Para Rodríguez, "los gobiernos deben ser evaluados por lo que hacen; no por lo que dicen, ni por lo que dicen que hacen... Milei sigue exprimiendo a los jubilados y financiando con generosidad el espionaje estatal".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades