2 de diciembre de 2025

Mundo

Mundo. Ultimátum de Trump a Maduro: "Tiene tiempo hasta el viernes"

El ultimátum de la Casa Blanca a Caracas se da en un momento determinante de la tensa situación que ambas naciones mantienen desde hace meses, casi al borde de un conflicto militar total.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un contundente ultimátum a su par venezolano, Nicolás Maduro, para abandonar el país, durante la conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron días atrás. Hasta el momento, el mandatario caribeño no respondió a las declaraciones del líder republicano.

El ultimátum expresado por Trump a Maduro tiene lugar en medio de las crecientes tensiones militares entre ambas naciones, por el amplio despliegue militar realizado por los Estados Unidos frente a las costas del país sudamericano que incluye un submarino nuclear, al menos ocho navíos de guerra y cerca de doce mil efectivos listos para entrar en acción, además de apoyo aéreo provisto por aeronaves de última generación F -35, asentadas en la Isla de Puerto Rico.

LEE MÁS: La recaudación de noviembre se desplomó un 8,7%

Según se supo, el jefe de Estado venezolano habría solicitado amnistía legal completa para él y sus familiares como condición sine qua non para abandonar el poder en el plazo establecido, lo que incluiría también la eliminación de sanciones contra funcionarios de su administración.

Tensión en el Caribe: el despliegue militar de Estados Unidos - LA RED 88.3  LA RIOJA

Con el argumento de "combatir" al narcotráfico, EEUU lleva desde hace varias semanas un importante despliegue militar en las costas del Mar Caribe, frente a Venezuela.

No obstante, desde el Gobierno de Nicolás Maduro volvieron a rechazar una vez más el injerencismo estadounidense y acusaron a la administración de Donald Trump de intentar crear un nuevo orden institucional en el país para apropiarse del petróleo venezolano y ampliar su influencia en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

LEE MÁS: La recaudación de noviembre se desplomó un 8,7%

En este sentido, el Gobierno venezolano argumenta que Chevron, una de las empresas petroleras más grandes del planeta que opera en el país sudamericano, es una de las principales financistas de la campaña presidencial de Donald Trump, por lo que resaltan que el interés de fondo no subyace en el orden constitucional del país sino en los recursos naturales, más precisamente energéticos, de la nación sudamericana.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades