15 de diciembre de 2025
A partir del año 2026, un operador privado asumirá la gestión de Tecnópolis, el parque de ciencia y tecnología inaugurado en 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Gabinete Manuel Adorni comunicó en las últimas horas que el Gobierno nacional avanza en la licitación del predio donde funciona el parque de ciencia "Tecnópolis", inaugurado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011. "Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", expresó.
La situación económica y operativa del predio fue un factor central en la decisión oficial. El Gobierno señaló que Tecnópolis había acumulado una deuda real superior a los 4.813 millones de pesos, contaba con equipamiento faltante valuado en más de 554 millones de pesos -con una denuncia judicial en trámite por ese motivo- y requería mantenimiento constante financiado íntegramente por el Estado. Estas cifras y el bajo nivel de utilización del espacio fueron destacadas como indicadores de la necesidad de un cambio en el modelo de gestión.
LEE MÁS: Milei sobre la victoria de Kast: "Es una enorme alegría"
"El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", reza parte del posteo publicado por el jefe de Gabinete.
El Gobierno Nacional lanzará mañana la licitación que dará paso a la concesión de Tecnópolis.
El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los...
Bajo el esquema propuesto, el llamado a licitación dispondrá que el operador privado asuma el control del parque a partir del 1 de julio de 2026, con un canon mensual inicial fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en 611 millones de pesos y la exigencia de un seguro contra incendio de 60.000 millones de pesos. El proceso se realizará mediante el sistema electrónico COMPR.AR, buscando asegurar la transparencia, competencia y participación amplia de oferentes interesados en la concesión.

En su época de esplendor y, abierto para todo el público, el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli llegó a contar con cientos de miles de visitantes por temporada que disfrutaban sus atracciones en donde se destacaba inclusive un simulador de vuelo.
Según lo informaron fuentes oficiales, la concesión no alterará el uso público esencial del predio: el espacio deberá seguir disponible para actividades recreativas, culturales, de esparcimiento, talleres, deportes no competitivos, integración comunitaria y propuestas educativas. Además, se espera que la participación del sector privado impulse inversiones adicionales para el desarrollo y el funcionamiento anual del parque, con el objetivo de consolidar una propuesta más dinámica y sostenible en el largo plazo
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario