20 de diciembre de 2025
El Departamento de Justicia difundió material con imágenes, videos e informes tras una ley del Congreso, pero admitió que no alcanzará a publicar todo antes del plazo y dejó cientos de fojas censuradas, lo que abrió críticas cruzadas en ambos partidos.
Publicación parcial y críticas al Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó una primera tanda de documentos vinculados a Jeffrey Epstein, una difusión que venía siendo muy esperada desde que el Congreso aprobó una norma que ordenaba liberar el archivo completo antes del viernes.
La salida, sin embargo, llegó con ruido: demócratas y parte del Partido Republicano cuestionaron al organismo por anticipar que no llegaría a difundir todo el material en la fecha límite y por el nivel de tachaduras en el contenido.
Entre los documentos hay fotos, videos y papeles de investigación. Muchos pasajes aparecen con datos eliminados y, tal como se aclara en los propios reportes periodísticos, la presencia de nombres o imágenes no implica que esas personas hayan cometido delitos. Varias figuras públicas ya negaron en el pasado haber tenido conocimiento de los abusos atribuidos a Epstein.

En el primer lote aparecen imágenes del expresidente Bill Clinton. Una de ellas lo muestra nadando en una pileta y otra recostado boca arriba, con las manos detrás de la cabeza, en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein en varias oportunidades durante los años 90 y principios de los 2000, antes del primer arresto del financista. Según se indica, nunca fue acusado por víctimas de los abusos y él negó haber sabido de los delitos sexuales.
Desde su entorno salieron a responder con dureza. Un portavoz sostuvo que las imágenes eran antiguas y escribió: "Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá", publicó Ángel Ureña en redes sociales.
Y agregó: "Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después". Luego remarcó: "Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso" y cerró: "Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios".

En el material difundido también aparece el presidente Donald Trump, aunque con presencia limitada, según la descripción del propio informe. Los archivos reseñan que, de acuerdo con documentos judiciales, Epstein habría presentado a una niña de 14 años a Trump en Mar-a-Lago durante la década de 1990.
El texto reproduce el supuesto intercambio: Epstein le habría dado un codazo y "le preguntó en tono jocoso", en referencia a la menor: "Esta es buena, ¿verdad?", y el documento sostiene que Trump sonrió y asintió. La acusación fue parte de una demanda presentada en 2020 contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell, y allí se indica que "ambos se rieron", mientras la menor se sintió incómoda, pero "en ese momento era demasiado joven para entender por qué". En esa presentación judicial, se aclara, no hay acusaciones contra Trump.
La BBC informó que se contactó con la Casa Blanca para pedir comentarios. En paralelo, la cuenta Trump War Room publicó fotos de Clinton tras la difusión y la secretaria de prensa del presidente reposteó imágenes con el mensaje "¡Oh, Dios mío!".
Trump, por su parte, reconoció en el pasado que fue amigo de Epstein durante años, pero dijo que se distanciaron alrededor de 2004, antes del primer arresto del financista. También negó sistemáticamente cualquier irregularidad vinculada al caso.

Entre los archivos aparece una foto en la que se vería a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre el regazo de varias personas, con rostros ocultados. Detrás se distingue a Ghislaine Maxwell, condenada como cómplice de Epstein.
El príncipe Andrés quedó bajo escrutinio durante años por su relación previa con Epstein. Él negó reiteradamente cualquier conducta ilegal y sostuvo que no "vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena".
Los nuevos documentos incluyen una gama amplia de figuras del mundo del espectáculo, entre ellas Michael Jackson, Mick Jagger, Diana Ross y el actor Chris Tucker. El reporte remarca que no se conoce con precisión el lugar, la fecha ni el contexto de varias fotos, y que en archivos previos del patrimonio de Epstein se publicaron imágenes de eventos a los que él no necesariamente asistió.
En una foto, Epstein aparece junto a Michael Jackson, mientras que otra imagen incluye a Jackson con Clinton y Diana Ross, en un espacio reducido y con rostros omitidos. En otra escena se ve a Jagger posando con Clinton y una mujer cuyo rostro fue ocultado. También aparecen fotos con Chris Tucker: una lo muestra sentado junto a Clinton en una mesa y otra lo ubica en una pista de avión con Maxwell.
Otro material incluye a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico. La foto aparece sin información adicional: no se indica fecha, motivo de la visita ni quién estaba al frente del gobierno en ese momento.

En los archivos figura el testimonio de una de las primeras denunciantes de Epstein, Maria Farmer, artista que trabajó para él. En un informe del FBI de 1996, declaró que Epstein le robó fotos personales de sus hermanas de 12 y 16 años, que creyó que podrían haber sido vendidas y que el financista la amenazó si hablaba.
Aunque su nombre aparece omitido en los documentos, Farmer confirmó que se trataba de su relato. En el informe se consigna: "Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa". Farmer dijo sentirse reivindicada: "Me siento redimida", afirmó.
El primer paquete divulgado contiene material fuertemente tachado, con declaraciones policiales, informes y fotografías. Según CBS, socio estadounidense de la BBC, más de 550 páginas fueron completamente censuradas, incluyendo un documento de investigación de gran jurado con 100 páginas cubiertas en negro.
La ley permitía ocultar información para proteger la identidad de víctimas o datos ligados a investigaciones en curso, pero los legisladores reclaman que se expliquen las razones de cada censura, algo que aún no habría ocurrido.
Desde el DOJ sostienen que lo ya publicado es apenas una porción. El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que aún se revisan "varios cientos de miles" de páginas y defendió el proceso en Fox & Friends, al asegurar que examinan cada hoja para que "cada víctima -su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse- esté completamente protegida".
La demora encendió la tensión política. El congresista demócrata Ro Khanna advirtió que evalúan medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluso un eventual juicio político, y sostuvo en redes que la publicación "incumplió la ley". Khanna, junto al republicano Thomas Massie, había impulsado la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, en un debate que expuso incomodidades dentro de ambos partidos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario