1 de enero de 2026
Hubo 40 muertos y cerca de 100 heridos. Las autoridades descartan un atentado terrorista y apuntan a un accidente, posiblemente relacionado con pirotecnia interna. Entre las víctimas hay turistas extranjeros (confirmados al menos dos franceses heridos), dada la popularidad internacional del resort.
Un incendio, precedido por una o varias explosiones, se desató alrededor de las 1:30 de la madrugada del 1° de enero en el bar Le Constellation, ubicado en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana (cantón de Valais, Alpes suizos).
El
local estaba abarrotado con más de 100 personas celebrando la fiesta de Fin de
Año/Nochevieja.
Las
autoridades suizas hablan de "varias decenas" de muertos y alrededor
de 100 heridos, muchos con quemaduras graves. Fuentes como el Ministerio de
Exteriores italiano, citando a la policía suiza, elevan la cifra de fallecidos
a unas 40 personas.
La identificación de las víctimas es complicada debido a la gravedad de las lesiones. Es probable que haya extranjeros entre las víctimas, dada la naturaleza turística del lugar (incluidos posibles franceses e italianos confirmados en algunos casos).

Por el momento, las autoridades descartan la probabilidad de un atentado y atribuyen el siniestro al uso de pirotecnia durante un concierto.
Se
descarta un atentado terrorista. Las hipótesis apuntan a un accidente,
posiblemente originado por bengalas, velas sparklers en botellas de champán o
pirotecnia interna que prendió el techo de madera, propagándose rápidamente.
La
estación había prohibido fuegos artificiales externos por riesgo de incendios
debido a la sequía y falta de nieve.
Se
movilizaron más de 150 efectivos, 40 ambulancias y 10 helicópteros. Los
hospitales de la región están saturados, y se han trasladado heridos a otras
zonas. El cantón declaró estado de emergencia.
El
presidente suizo, Guy Parmelin, aplazó su discurso de Año Nuevo y expresó
condolencias. Líderes como Emmanuel Macron (Francia) han enviado mensajes de
solidaridad.
La investigación sigue en curso para determinar la causa exacta y el balance definitivo. Es uno de los peores incidentes de este tipo en Suiza en años recientes.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario