21 de enero de 2026
La designación de dos exabogados del dictador Augusto Pinochet para los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Defensa Nacional marcó la presentación del gabinete del presidente electo José Antonio Kast, quien asumirá el poder el 11 de marzo.
A menos de dos meses de su asunción al frente del Palacio de la Moneda, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, confirmó a Fernando Rabat y Fernando Barros, exdefensores legales del fallecido dictador Augusto Pinochet en los Ministerios de Justicia y de Defensa, respectivamente, en un hecho que despertó fuertes críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos.
El anuncio realizado por Kast, incluyó a 25 ministros que conformarán su gabinete y que, en su mayoría, provienen del mundo empresarial, académico o profesional, sin militancia partidaria tradicional.
Dentro de ese grupo, Fernando Rabat, abogado y profesor universitario con una amplia trayectoria en derecho civil, fue designado para encabezar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Rabat es conocido por haber formado parte del equipo jurídico que defendió a Augusto Pinochet en causas relevantes, como el denominado "Caso Riggs", relacionado con cuentas bancarias del exdictador en Estados Unidos, y por su trabajo junto a figuras jurídicas vinculadas al pinochetismo histórico.
En el acto de presentación, Kast destacó que su gabinete responde a un enfoque de "gobierno de emergencia", enfocado en "recuperar y reconstruir" el país, y señaló la necesidad de un equipo con "decisión, carácter" para enfrentar los desafíos que Chile enfrenta. "Chile necesita decisión, carácter, necesita un gobierno que actúe con prontitud. Por eso, hoy les presento un gabinete para un gobierno de emergencia, un equipo convocado para terminar con la inercia y comenzar a recuperar Chile", afirmó el presidente electo durante la ceremonia, subrayando la conformación poco tradicional de su gabinete.
Además de los exabogados de Pinochet, Kast reservó pocos puestos para miembros de su propio partido, el Partido Republicano, y para las fuerzas políticas que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral. Entre los cargos tradicionales que sí quedaron para partidos aliados figura el de ministro del Interior, que será ocupado por el exdiputado de la UDI Claudio Alvarado.
La ministra de Seguridad será Trinidad Steinert, hasta ahora fiscal de la región fronteriza de Tarapacá, encargada de casos de crimen organizado. En Hacienda, fue nombrado el economista Jorge Quiroz, quien lideró el programa económico de Kast durante la campaña y tiene formación académica internacional. Para la Cancillería, se designó a Francisco Pérez Mackenna, proveniente del sector empresarial, sin experiencia previa en el servicio exterior.
Las reacciones a las designaciones de Rabat y Barros no se hicieron esperar. Organizaciones de Derechos Humanos tildaron de "provocativa" la decisión de Kast de designar al frente de las mencionadas carteras a los defensores del exdictador, acusado de violaciones y crímenes de lesa humanidad.
"Es un retroceso enorme para los avances que hemos tenido en el tema de derechos humanos", dijo a la agencia EFE la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y agregó: "Los nombramientos de Barros y Rabat reflejan su política negacionista de los derechos humanos".
Por su parte, el mandatario electo justificó la elección de sus colaboradores ante lo que describió como una situación de urgencia que atraviesa el país. "Chile necesita decisión, carácter, necesita un gobierno que actúe con prontitud. Por eso, hoy les presento un gabinete para un gobierno de emergencia, un equipo convocado para terminar con la inercia y comenzar a recuperar Chile", afirmó Kast, que asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario