24 de enero de 2026
La billetera de Telecom, con 4,7 millones de usuarios, sumará respaldo bancario para ampliar su oferta de servicios y crédito. La operación fue por u$s75 millones y reaviva el debate sobre el rol de MODO en un mercado que acelera su etapa de consolidación.
El mapa de bancos y fintech en la Argentina sumó esta semana un movimiento de alto impacto: Banco Macro adquirió el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal (Telecom Argentina). La transacción -que implicó un desembolso de u$s75 millones- refuerza una tendencia que el sector venía anticipando: alianzas, fusiones y compras para disputar el negocio de pagos y servicios financieros, con la mira puesta en Mercado Pago, Ualá y Naranja X.
Según la comunicación oficial, el objetivo es empujar el "crecimiento" de la plataforma y "con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino, ampliando la oferta de productos y servicios financieros a más clientes, con el respaldo de un banco líder", indicaron en el comunicado enviado a la prensa. Con este acuerdo, los 4,7 millones de usuarios de Personal Pay pasarán a tener acceso a nuevas operaciones financieras.
En los hechos, la jugada se lee como un acuerdo de beneficio mutuo: Personal Pay gana músculo para sumar productos típicamente bancarios -en particular, crédito- y Macro amplía su llegada a públicos que hoy quedan fuera del sistema tradicional.
"De esta manera, Personal Pay, a través de Banco Macro, estará en condiciones de incorporar a su portfolio servicios financieros competitivos, incluso ampliando la oferta de crédito, entre otras herramientas. Mientras que Banco Macro potenciará su llegada a nuevos segmentos de la mano de la fintech telco más grande de Argentina", afirma el comunicado oficial.
En paralelo, el mercado financiero reaccionó con fuerza en el papel de Telecom: las acciones (TECO) treparon hasta 13% en dólares en Wall Street, mientras que Banco Macro (BMA) mostró un desempeño prácticamente neutro tanto en Buenos Aires como en Nueva York.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/08/582965.jpg)
La compra también sacudió otro tablero: el de MODO, la billetera impulsada por bancos privados, con una base de usuarios potenciales que ronda los 20 millones por su vínculo con clientes bancarizados. La razón es que la alianza Macro-Personal Pay amplía la competencia interna: conviven productos con funciones similares, pero orientados a segmentos que, en muchos casos, cumplen menos requisitos que los exigidos por el sistema regulado.
En ese marco, Jorge Larravide, experto en marketing y comercialización financiera y exgerente Comercial de Link, advierte: "Habrá que ver cuál es la definición estratégica (o redefinición) en el negocio de Personal Pay, ya que se trata de productos complementarios. Por otro lado, la participación de Macro en MODO es un modelo de negocio que les funciona muy bien como billetera digital multibanco, con aceptación masiva en el mercado".
Y agrega: "Agrega que, por el lado de Personal Pay, el modelo que ha mostrado hasta acá "era muy interesante, tanto por las bases de clientes de Telecom, Personal y Flow, como también por un modelo de fidelización en escalera, donde a mayor operatoria premiaba con mayores niveles de descuentos. Es decir, si conviven ambas, van a tener clientes comunes porque, en un porcentaje, comparten la segmentación, pero también clientes diferentes", concluye Larravide."
Para Martín Kalos, economista y director de Epyca consultores, el sector entró en una etapa distinta: menos obsesión por sumar usuarios a cualquier costo y más foco en margen, eficiencia y cartera.
"El mercado fintech argentino ha dejado atrás su fase de captación masiva para centrarse en la rentabilidad de su cartera actual. En un escenario de mayor claridad operativa, el eje del negocio se desplazó hacia la reducción de costos y la oferta de servicios financieros de mayor margen, buscando capitalizar una base de usuarios ya consolidada que exige soluciones más sofisticadas que el simple pago o reintegro de servicios", sostiene.
En esa línea, interpreta la alianza como una complementariedad clásica: base masiva + licencia + fondeo. Y lo resume así: la fintech aporta volumen; el banco, estructura para convertir ese volumen en negocio financiero.

La operación se suma a otros ejemplos de hibridación entre banca y fintech. En el mercado, se mencionan casos como Naranja X (ligada al Grupo Galicia) o IOL invertironline (con accionistas vinculados a Supervielle) como señales de una misma tendencia: sumar capilaridad digital y captar segmentos con menor bancarización.
En esa lectura, Mauricio Federico, exbanquero y experto en inversiones y banca privada, apuntó: "La jugada de Macro está en línea con lo que anticipábamos meses atrás de la consolidación del sector bancario, en lo que respecta a la captación y la administración de flujos de fondos de los usuarios. De alguna manera, confirma la sensación en el mercado de que MODO no está cumpliendo las expectativas dentro del competitivo segmento de las billeteras virtuales", dijo.
Jorge Colina, economista de IDESA, coincidió con el diagnóstico sobre la disputa por la "practicidad" y la preferencia de los usuarios: "Las billeteras virtuales captaron al público por su practicidad, por lo que desplazaron a los productos bancarios. En esa tónica, MODO es una apuesta bancaria a entrar al producto que demanda la gente, pero no termina de consolidarse porque se usan más otras billeteras. Parecería que los bancos salen a buscar alternativas, complementarias a MODO, para tener más penetración en las billeteras virtuales".
La noticia llega, además, en un momento sensible: las billeteras digitales ya avanzan sobre servicios que históricamente concentraban los bancos, como el pago de asignaciones sociales, y en el sector circula la posibilidad de que también se habiliten para jubilaciones y pensiones. En paralelo, el debate por la reforma laboral vuelve a poner sobre la mesa si las fintech pueden transformarse en canal para pagar salarios.
En ese contexto, Federico Zerba, economista y jefe de Economía Sectorial del IES, lo interpreta como una jugada defensiva: "Todo el debate alrededor del cobro de planes sociales, sueldos y jubilaciones se está encaminando a que los bancos pierdan la exclusividad, por lo que este anuncio de Macro y Personal Pay parece ser una estrategia para evitar perder market share", afirmó.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/07/579887.jpg)
Según datos del sector, el ecosistema fintech local atraviesa una fase de madurez y consolidación, con 1.027 empresas operativas en el país. De ese total, 939 son compañías puramente fintech, distribuidas en 10 verticales, y el resto corresponde a firmas de servicios que dan soporte a la industria, de acuerdo con la Cámara Argentina Fintech.
El segmento de "Medios de Pago" lidera por volumen: entre emisión, adquirencia y recaudación reúne 602 empresas, seguido por Activos Financieros y Mercado de Capitales (230 firmas). Además, 224 empresas fintech brindan crédito y financiamiento.
Un dato que sigue de cerca el mercado es el solapamiento estratégico: 1 de cada 3 compañías opera en dos o más verticales al mismo tiempo, señal de que la competencia ya no es solo por pagos, sino por construir ecosistemas integrales de productos. En ese tablero, la alianza Macro-Personal Pay aparece como un paso concreto en la carrera por quedarse con los flujos de dinero y, desde ahí, escalar hacia el negocio de mayor rentabilidad: el financiero.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario