13 de febrero de 2026

Mundo

Mundo. Trump confirma visita a Venezuela: "Aún no hemos definido cuándo, pero lo haré"

Esto llega en medio de una distensión total, con una relación bilateral calificada por Trump como "un 10" con la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Levantamiento de restricciones petroleras y reapertura del espacio aéreo y cooperación energética en marcha tras eventos recientes. Sería la primera visita de un presidente estadounidense en funciones a Venezuela en casi 30 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes 13 de febrero de 2026 que planea realizar una visita oficial a Venezuela, aunque aclaró que aún no se ha definido la fecha exacta.

En declaraciones a la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca, justo antes de abordar el helicóptero Marine One, Trump respondió a preguntas sobre su agenda internacional y las relaciones bilaterales:

"Voy a visitar Venezuela. Aún no hemos definido cuándo, pero lo haré".

Esta afirmación marca un cambio significativo en la dinámica entre Washington y Caracas, especialmente tras eventos recientes como la captura de Nicolás Maduro en enero de 2026 por fuerzas estadounidenses en una operación especial (que Trump ha calificado como un éxito contra un "narco-terrorista").

El gobierno de EE.UU. ahora reconoce y trabaja de cerca con la presidenta encargada interina, Delcy Rodríguez, a quien Trump ha elogiado por su gestión y por la "muy buena" (o incluso "un 10") relación bilateral actual.

El anuncio se enmarca en una distensión que incluye:

  • Levantamiento parcial o waivers de sanciones petroleras, permitiendo a compañías estadounidenses operar en Venezuela y enfocándose en la producción y refinación de crudo.
  • Reapertura del espacio aéreo comercial venezolano para vuelos estadounidenses y la promesa de que pronto los ciudadanos de EE.UU. podrán viajar de forma segura al país.
  • Cooperación estrecha en temas energéticos y otros.

Esta sería la primera visita de un presidente estadounidense en funciones a Venezuela en casi 30 años (la última fue de Bill Clinton en 1997).

Trump también mencionó planes para una cumbre con líderes latinoamericanos en Florida en marzo, para contrarrestar la influencia china en la región.

No se detalló el propósito exacto del viaje (posiblemente relacionado con energía, estabilización post-captura de Maduro o diplomacia regional), pero simboliza un giro drástico tras décadas de tensiones, sanciones y aislamiento.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades