20 de febrero de 2026

Economía

Economía. Marcha atrás: Carrefour rechazó las ofertas de compra y se queda en el país

El rechazo se produjo porque ninguna de las propuestas recibidas cumplió con las expectativas del grupo, a pesar de las negociaciones con potenciales compradores nacionales e internacionales.

La cadena francesa de supermercados Carrefour confirmó este 19 de febrero que rechazó todas las ofertas de compra de su operación en Argentina tras un proceso iniciado en 2025. La decisión, anunciada por el CEO global Alexandre Bompard en París durante la presentación de su plan estratégico, implica que la empresa continuará operando en el país, manteniendo su red de más de 700 sucursales y cerca de 17.000 empleados, al tiempo que reorienta sus esfuerzos a mejorar desempeño operativo y crecimiento local.

La compañía presente en Argentina desde 1982 determinó poner fin al proceso de venta de su filial local luego de evaluar múltiples ofertas y constatar que ninguna representaba adecuadamente el valor que reconoce en ese mercado. La decisión fue comunicada por el presidente y director general Alexandre Bompard durante una presentación ante inversores en París como parte de la definición de su plan estratégico 2030.

Según explicó Bompard, la revisión se realizó en el marco de una reorganización global que diferenció entre mercados "core" -como Francia, España y Brasil- y otros que quedaron en un grupo denominado "otros países", entre los que se incluyó a Argentina junto con Bélgica y Polonia. "En este momento contamos con dos tipos de países. Los principales o estratégicos. Y otros tres fuera de ese núcleo. En estos otros tres países, la sensación que tenemos hoy es que las ofertas que hemos recibido no expresan el potencial de creación de valor que tienen", declaró el ejecutivo, destacando que la compañía seguirá trabajando para mejorar la eficiencia operativa en esos mercados.

LEE MÁS: Galeno dejó a 600 trabajadores en la calle, luego de que el Gobierno le revocara su autorización para operar

El proceso para encontrar un comprador de la filial argentina había comenzado a mediados de 2025 como parte de una revisión estratégica global de activos considerados no prioritarios para el crecimiento futuro del grupo. Durante ese tiempo hubo interés de diversos grupos empresariales, entre ellos el empresario Francisco de Narváez con su firma Grupo GDN, que había presentado una propuesta valorada inicialmente en alrededor de u$s1.000 millones y con planes de mantener la continuidad de la empresa y de sus trabajadores locales. También se mencionó el interés de otras empresas y fondos, entre ellos la cadena Coto y el fondo estadounidense Klaff Realty, aunque ninguna de las propuestas logró satisfacer las expectativas de la casa matriz para concretar la desinversión.

La confirmación del rechazo a las ofertas marca un punto de inflexión en la presencia de Carrefour en Argentina, donde la empresa opera diversos formatos de tiendas que combinan hipermercados, supermercados de cercanía, mayoristas y servicios financieros, con una participación significativa en el mercado retail local. La decisión implica que la empresa mantendrá el control de su filial y que activará con mayor fuerza su plan de inversiones ya en marcha, que contempla abrir nuevas sucursales y continuar con su estrategia de expansión hasta al menos 2027, con más de u$s300 millones destinados a ese propósito.

Confirmado: Carrefour rechazó todas las ofertas de compra y se queda en la  Argentina

Carrefour mantendrá sus más de 700 sucursales y 17.000 empleados en Argentina.

La confirmación de la continuidad de la operación argentina se produce en un contexto en el que la empresa había realizado compras locales, como la adquisición de supermercados Super A en Mendoza en septiembre de 2025, incluso mientras el proceso de venta seguía abierto. Esta adquisición fue incorporada dentro del plan de inversión que busca reforzar la presencia de la compañía a largo plazo.

LEE MÁS: Con 135 votos a favor, Diputados aprobó la Reforma Laboral

A pesar de que la salida de Carrefour de Italia y otros ajustes en su portafolio internacional forman parte de un plan de reconfiguración global, el grupo dejó en claro que "ninguna puerta está cerrada". Bompard señaló que si bien la venta de la operación argentina no se concretará por ahora, el grupo mantendrá una "visión de activos muy dinámica" que le permitirá evaluar en el futuro otras opciones, pero con foco en "mejorar el desempeño operativo" y potenciar la creación de valor en sus mercados actuales.

En Argentina, la decisión de continuar con la operación de Carrefour fue bien recibida por empleados y analistas del mercado minorista, que destacan la importancia de la presencia de la cadena francesa para el sector y para los miles de puestos de trabajo que genera. La continuidad de Carrefour como actor clave en el segmento retail se produce en momentos en que otros interesados se han retirado del proceso: por ejemplo, la empresa chilena Cencosud confirmó en octubre de 2025 que no continuaría en la puja por la cadena, reduciendo la lista de posibles compradores.

Con esta decisión, la empresa no solo preserva su posición en un mercado estratégico, sino que además busca aprovechar las oportunidades de crecimiento local, reactivando iniciativas de expansión y consolidando inversiones que habían sido anunciadas previamente. El enfoque ahora estará en fortalecer los indicadores de mercado, mejorar la eficiencia operativa y continuar con la creación de empleo, con la mira puesta en los años que median hasta 2030, fecha marcada por su plan estratégico global.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades