25 de febrero de 2026
El encuentro contó con la participación de referentes políticos y rectores de casas de estudio, y las manifestaciones emitidas durante el evento reflejaron la postura contraria al texto que busca reemplazar la ley aprobada en 2025.
Durante una reunión realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, un grupo de legisladores y representantes de la comunidad universitaria expresaron su rechazo al proyecto del Gobierno nacional que plantea introducir modificaciones a la Ley de Financiamiento Universitario vigente, una norma que había sido aprobada en 2025 y cuya implementación actual se encuentra en instancia judicial.
La convocatoria fue impulsada por la diputada Blanca Osuna, quien reunió a distintos representantes políticos y académicos para analizar y manifestarse en contra de la iniciativa oficial. Entre los presentes estuvieron el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y los diputados Lucía Cámpora, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Itai Hagman y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), además de legisladores como Esteban Paulón (Provincias Unidas), Romina del Pla y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Asimismo, participaron autoridades de universidades nacionales que representan al sistema educativo universitario argentino. La rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, fue una de las voces que tomó la palabra y leyó el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que se expresó que "Existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo", instando a la ejecución de la normativa ya sancionada.
LEE MÁS: Aumento para empleadas domésticas: Confirmada suba del 3% en dos tramos y bono de hasta $20.000
Junto a Torlucci, también intervinieron otros rectores como Rubén Soro, titular de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien calificó la situación como "muy grave" y advirtió que el proyecto oficial "persigue un solo objetivo que es la destrucción total de la universidad pública", expresando la posición contraria al texto impulsado por el Ejecutivo.
A la reunión asistieron también representantes de las federaciones de trabajadores docentes y no docentes de universidades, así como delegados de federaciones estudiantiles, quienes manifestaron su rechazo conjunto al proyecto en debate. El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, llamó a mantener la unidad del sector y remarcó la importancia de sostener el financiamiento y el rol social de la educación superior pública en Argentina. "Tenemos que seguir trabajando para llevar adelante lo que está necesitando nuestro país y nuestra sociedad, que es sostener esa vía del ascenso social que nuestros jóvenes pueden ver y transitar a través de su paso por la universidad", señaló Merkis al fundamentar su postura contraria al proyecto.

En la Cámara de Diputados, representantes políticos y universitarios expresaron su rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento.
LEE MÁS: A 11 años: La exfiscal Fein declaró y rechazó culpas por el descontrol en el departamento de Nisman
El rechazo colectivo al proyecto se sustenta en la percepción de que las modificaciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo representarían una reducción de los recursos destinados al sistema universitario nacional y un retroceso en materia de financiamiento para el funcionamiento de las casas de estudio públicas. Las autoridades reunidas coincidieron en la necesidad de exigir al Gobierno que garantice el cumplimiento efectivo de la ley aprobada por el Congreso, en lugar de avanzar con una iniciativa que consideran perjudicial para la educación superior.
La reunión de este martes en Diputados se da en un momento en que el debate sobre la financiación de las universidades públicas se ha convertido en un tema central en la agenda educativa y política, con sectores que insisten en la implementación plena de la norma sancionada en 2025 y otros que buscan introducir cambios a la normativa vigente, lo que ha generado controversias y manifestaciones de distintos actores vinculados al ámbito académico y legislativo.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario