18 de marzo de 2026

País

País. Aplastante victoria: Furlán reelecto al frente de la UOM con 80% de apoyo

48 seccionales lo respaldaron. Liderazgo confirmado por 4 años más. Daniel Daporta asume como secretario adjunto.

Abel Furlán fue reelecto como secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) este 18 de marzo, con un respaldo contundente del 80% de los votos en el Congreso Electoral del gremio.

El proceso se realizó en un hotel sindical en San Telmo (Buenos Aires), donde participaron 270 de los 276 representantes habilitados del Colegio Electoral.

Furlán obtuvo el apoyo de 48 de las 53 seccionales del país (215 votos a favor sobre 270 emitidos).

Las seccionales que se opusieron fueron Capital, Villa Constitución, Santa Fe, La Plata y (en algunos reportes) San Nicolás.

Este resultado representa un triunfo institucional para Furlán, quien continuará al frente del gremio por cuatro años más.

Como cambio destacado en la conducción, Daniel Daporta (de la seccional Avellaneda) asumió como secretario adjunto, reemplazando al histórico Naldo Brunelli (de San Nicolás), quien dejó el cargo.

El congreso se realizó pese a una orden judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que, apenas un día antes, había dispuesto suspender el proceso por denuncias de irregularidades (impulsadas en parte por sectores opositores).

La UOM decidió avanzar igual, en un claro desafío al fallo, y la oposición ya anunció que apelará.

Es un resultado que refuerza su liderazgo en uno de los gremios más importantes de Argentina, en medio de debates sobre la situación de los trabajadores metalúrgicos y el rol sindical actual.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades