21 de marzo de 2026

País

País. Protesta en el INCAA: Denuncian 600 despidos y recorte total al cine argentino

Estudiantes, docentes y trabajadores de la ENERC se movilizaron frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para denunciar ajuste salarial y precarización que paraliza la escuela pública de cine. Las clases no empezaron por la crisis. El cine nacional, nuestra identidad y miles de puestos de trabajo están en riesgo.

Una grave crisis que atraviesa actualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina, bajo la gestión del gobierno de Javier Milei.

Desde principios de 2024 y continuando en 2025-2026, se han implementado fuertes recortes presupuestarios, despidos masivos y medidas de desfinanciamiento que afectan directamente a la producción, exhibición y formación en el cine nacional.

Se denuncian alrededor de 600 despidos. Esto incluye trabajadores del INCAA, docentes y personal relacionado con la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), dependiente del instituto.

Este viernes se realizó una movilización frente a la sede del INCAA, con estudiantes, docentes y trabajadores reclamando salarios dignos, reincorporaciones y el fin del ajuste. Por ejemplo, estudiantes de la ENERC se manifestaron con carteles aludiendo directamente a "600 despidos en el INCAA".

Estas protestas se suman a otras de años anteriores (como las de 2024 en el Cine Gaumont, con represión policial incluida), pero la situación se ha profundizado: el Consejo Asesor del INCAA alerta sobre una "crisis terminal", con vaciamiento progresivo, cierre de áreas, suspensión de fondos a festivales, provincias y plataformas como Cine.ar / Cine.ar Play.


Medidas de ajuste implementadas

  • Eliminación o reducción drástica de fondos: se quitaron aportes automáticos (como el 10% de recaudación en salas de cine y porcentajes de ENACOM), se cerraron gerencias, se suspendieron horas extras, viajes y apoyos económicos.
  • Intento de privatización o cierre de espacios: se habló de venta del Cine Gaumont, desfinanciamiento total de proyectos y hasta especulación con recursos del cine para otros fines.
  • Impacto en la industria: el cine argentino enfrenta parálisis en producciones, falta de estrenos, crisis en escuelas de cine y pérdida de puestos indirectos (se estima que la industria audiovisual afecta a cientos de miles de familias).


Figuras del cine como Leonardo Sbaraglia, Lucrecia Martel o productoras como Vanessa Ragone han criticado públicamente estas políticas, calificándolas de ideológicas y destructivas para una industria que genera empleo, prestigio internacional y soft power cultural.

Incluso directores internacionales firmaron peticiones contra cambios en la reforma laboral que afectan el fondo de fomento.

El titular del INCAA, Carlos Pirovano, ha justificado parte de las medidas (incluso reconociendo negociaciones con gremios para despidos), argumentando ineficiencia en subsidios a películas con bajo público. Sin embargo, desde el sector se denuncia un desguace deliberado que pone en riesgo la existencia misma del cine nacional como industria cultural diversa y federal.

La situación sigue en desarrollo, con llamados a más movilizaciones y alertas sobre el impacto irreversible si no hay marcha atrás.

Es un tema que genera fuerte polarización: para unos es ajuste necesario contra gasto público ineficiente; para otros, un ataque ideológico a la cultura argentina.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades