7 de abril de 2026
El temporal que azotó a Tucumán dejó un saldo trágico de tres muertos, provocó la suspensión de clases en 96 escuelas y afectó a más de 10.000 familias, tras lluvias intensas que generaron inundaciones, desbordes y severos daños en distintas localidades de la provincia.
Al menos tres personas resultaron muertas, y cerca de otras diez mil resultaron afectadas en la provincia de Tucumán como consecuencia de las precipitaciones torrenciales que tuvieron lugar en los últimos días, donde llegó a registrarse la caída de más de 270 mm de agua en pocas horas. Tafí Viejo, Monteros, Leales, Río Chico, Chicliglasta, Simoca, y Burruyacu, entre los departamentos más afectados.
La caída de más de 270 mm en algunas zonas de la provincia provocó inmediatamente el desborde de ríos, lo que conllevó al anegamiento de calles y de localidades enteras, razón por la que actualmente más de 96 escuelas permanecen con las clases suspendidas en el territorio provincial. A pesar del desolador panorama, el Gobierno tucumano confirmó que menos de 100 familias permanecen en centros de evacuación, un número que podría modificarse en las últimas horas, de acuerdo a la evolución climática.
LEE MÁS: Los padres de Loan exigen a Milei que cubra las vacantes judiciales para avanzar con el juicio
Entre las víctimas fatales producto del temporal se encuentra un menor de 12 años de edad quien falleció electrocutado durante el temporal mientras que los otros dos fallecidos fueron un joven matrimonio que no pudieron escapar de su vehículo en medio del inminente avance del agua.

El joven matrimonio que perdió la vida bajo el agua producto de las inundaciones.
De acuerdo con los datos oficiales, ya son más de 10.000 las familias afectadas que reciben ayuda estatal en el territorio provincial, debido a una seguidilla sucesiva de eventos climáticos de este tipo que se mantiene desde diciembre pasado. Las tareas incluyeron relevamientos puerta a puerta en las zonas más comprometidas, especialmente en localidades como La Madrid y Santa Ana, con el objetivo de brindar asistencia directa a los vecinos.
LEE MÁS: Polémica: Quirno le dijo a un kelper que quiere visitar las Islas Malvinas
La situación en algunas zonas fue particularmente crítica. En La Madrid, por ejemplo, miles de vecinos debieron abandonar sus hogares y permanecer durante varios días a la vera de la Ruta Nacional 157, primero en estructuras precarias y luego con asistencia oficial. En ese lugar, el agua llegó a alcanzar hasta 1,5 metros dentro de las viviendas, provocando pérdidas materiales totales, incluyendo electrodomésticos, muebles y animales de cría.
Ante este escenario, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una reunión ampliada del Comité de Emergencia junto a funcionarios de su gabinete, Defensa Civil y fuerzas de seguridad. Allí reconoció la gravedad del fenómeno y la diferencia entre las previsiones y lo ocurrido: "En el caso particular nuestro, el día sábado a la tarde y madrugada del domingo, hemos tenido temporales y caídas de agua muy importantes que llegaron a niveles de 200 milímetros, no en un solo lugar, sino en varios lugares del interior de la provincia y también entre 100 y 150 en San Miguel de Tucumán".
El mandatario confirmó las víctimas fatales y expresó: "Hemos tenido que lamentar víctimas fatales. Hicimos una evaluación de muchas familias que están sufriendo producto de las inundaciones, no solo en parte de Capital, sino también en el sur de la provincia".
En ese sentido, destacó el despliegue estatal para enfrentar la emergencia: "Venimos con todo nuestro equipo, con el Comité de Emergencia en pleno, acompañando y estando a la par de esa gente desde el primer momento".
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario