16 de abril de 2026

Deportes

Deportes. Gianni Infantino confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ratificó este miércoles que la selección de Irán participará normalmente en la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. "La selección iraní vendrá, sin dudas. Los jugadores quieren jugar y representan a su pueblo", afirmó Infantino durante una conferencia económica. A pesar del complejo contexto geopolítico y el conflicto en Medio Oriente, la FIFA mantiene que no existe plan B, C ni D: Irán jugará sus partidos según el sorteo establecido, principalmente en sedes de Estados Unidos. Infantino insistió en que el fútbol debe mantenerse separado de la política y expresó su deseo de que para junio de 2026 la situación sea más pacífica.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que Irán participará en el Mundial 2026, con la frase "Vendrán, sin dudas" (o "Iran is coming for sure" en inglés). Lo dijo este miércoles 15 de abril durante una conferencia económica organizada por CNBC.

Irán ya se clasificó al torneo (que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá). Sin embargo, hay tensiones geopolíticas fuertes en Medio Oriente, incluido un conflicto bélico que involucra a Irán, Estados Unidos e Israel. Esto generó dudas sobre si la selección iraní (Team Melli) viajaría a suelo estadounidense para sus partidos de la fase de grupos.

Infantino fue claro: "Irán vendrá sin dudas. Esperamos que para entonces la situación sea pacífica, eso ayudaría definitivamente". Además, agregó "Irán tiene que venir: representan a su pueblo, se clasificaron y los jugadores quieren jugar".

También reiteró que el fútbol debe mantenerse separado de la política y que no hay planes alternativos (no hay "plan B, C o D").

Los partidos de Irán se jugarán en las sedes sorteadas (principalmente en EE.UU., como Los Ángeles y Seattle).


Antecedentes recientes

En marzo de 2026, Infantino ya había dicho frases similares ("Irán estará en el Mundial") durante un amistoso de Irán contra Costa Rica en Turquía, donde habló con jugadores y entrenador. Insistió en que los partidos se disputarían según el sorteo y que "todo está bien".

La federación iraní había pedido garantías de seguridad, pero hasta ahora FIFA mantiene la postura que Irán jugará normalmente.

En resumen: Infantino ratificó con firmeza la presencia de Irán, priorizando el mérito deportivo y la separación entre deporte y política, aunque el contexto bélico sigue siendo complejo y podría evolucionar en los próximos meses.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades