16 de abril de 2026
El ex líder del SOEME enfrenta un nuevo revés judicial mientras avanza su complejo frente penal en Argentina y el país vecino. La liquidación de su lujosa vivienda de Cerro de los Burros se da tras la demanda impulsada por trece ex empleados suyos.
El ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, Marcelo Balcedo, será despojado de parte de sus bienes en Uruguay luego de que la Justicia ordenara el remate de su lujosa propiedad en Cerro de los Burros, en el departamento de Maldonado. La medida surge a partir de una demanda impulsada por trece ex empleados suyos y de su esposa, Paola Fiege, en el marco de un juicio laboral.
El caso se suma a una extensa lista de procesos judiciales que involucran al ex dirigente, quien ya fue condenado en Uruguay por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.
La subasta fue dispuesta por el Juzgado Letrado de Maldonado de 7° Turno y se llevará a cabo el próximo 8 de mayo a las 14, bajo la organización del martillero Gabriel Etcheverry.
El inmueble consiste en una fracción de campo de más de 6 hectáreas, ubicada en el paraje Cerro de los Burros, en Playa Hermosa. La propiedad incluye diversas construcciones y se extiende desde la cima del cerro hacia su ladera, lo que la convierte en uno de los activos más emblemáticos del patrimonio del ex sindicalista.
La acción judicial fue promovida por el abogado Guillermo Ahlers en representación de ex trabajadores que buscan cobrar deudas laborales impagas.
En paralelo, la Justicia argentina continúa avanzando contra Balcedo. El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, elevó a juicio la causa en la que se lo investiga por asociación ilícita, lavado de dinero y administración fraudulenta.
Según la hipótesis judicial, el sindicato que conducía habría funcionado como base de una estructura destinada a cometer delitos, con maniobras que incluían el desvío de fondos sindicales para beneficio personal.
A pesar de que Argentina solicitó su extradición junto a la de su esposa, el trámite continúa demorado y el ex dirigente incluso pidió no ser detenido en caso de regresar al país, un planteo que fue rechazado por la Cámara Federal de Casación.
La investigación también alcanzó a su entorno más cercano. En diciembre de 2024, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a varios colaboradores, entre ellos Mauricio Yebra, considerado su mano derecha y señalado como presunto testaferro.
De acuerdo con la Justicia, Yebra habría tenido un rol clave en la administración de los recursos y en los viajes a Uruguay, donde se sospecha que se trasladaba dinero en efectivo.
La causa determinó el desvío de más de 2.500 millones de pesos del sindicato, lo que derivó en el decomiso de propiedades y vehículos que luego fueron restituidos al gremio.

El punto de inflexión en la causa se produjo en enero de 2018, cuando Balcedo fue detenido en su chacra de lujo en Uruguay durante un operativo conjunto entre autoridades argentinas y uruguayas.
En ese procedimiento se incautaron 500.000 dólares en efectivo, cerca de 4,5 millones de pesos, armas de fuego de distintos calibres, vehículos de alta gama -incluidas marcas como Ferrari y Porsche-, además de bienes de lujo y animales exóticos.
La fiscalía uruguaya calificó ese allanamiento como la mayor incautación de dinero en efectivo registrada en el país.
En el marco de un juicio abreviado, Balcedo y su pareja admitieron su responsabilidad por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de armas, lo que derivó en el decomiso de parte de su patrimonio.
Sin embargo, una decisión judicial posterior generó polémica: en 2021, la Justicia uruguaya autorizó la devolución de más de 2,6 millones de dólares incautados en la mansión, pese a la oposición del juez Kreplak.
"Devolverle plata al autor confeso de lavado, es como devolverle el arma al homicida; ese dinero es el medio por el cual se cometió el delito", señalaron en tribunales argentinos.
El remate de la propiedad en Maldonado marca un nuevo capítulo en la situación judicial de Balcedo, que combina causas abiertas en Argentina con condenas en Uruguay.
Mientras avanza el proceso por los bienes, persisten las investigaciones por el presunto desvío de fondos del sindicato y las maniobras financieras que habrían sostenido su patrimonio.
El caso expone, una vez más, el cruce entre poder sindical, negocios y justicia, en una trama que lleva años y aún está lejos de resolverse.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario