17 de abril de 2026

Sucesos

Sucesos. Discapacidad en emergencia: Convocan paro y movilización al Ministerio de Salud

Será el miércoles 22 de abril a las 11 de la mañana. El sector atraviesa una grave crisis: atraso en los aranceles, pagos irregulares y deudas acumuladas que ponen en riesgo las prestaciones esenciales para miles de personas con discapacidad.

Se ha convocado a un cese de actividades y movilización nacional para el miércoles 22 de abril a las 11 horas frente al Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio 1925, CABA).

La convocatoria la realiza principalmente el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto a sus organizaciones miembro, prestadores, instituciones, personas con discapacidad, familiares y trabajadores del sector.

Incluye un cese de actividades (en algunos medios lo llaman "paro nacional" o "cese involuntario") y concentración/marcha al ministerio.

Principales reclamos. Las organizaciones denuncian una crisis grave en el sector por:

  • Atraso crítico en los aranceles de las prestaciones.
  • Deudas pendientes de obras sociales estatales (como Incluir Salud) y falta de pagos regulares.
  • Riesgo de cierre o reducción drástica de servicios, lo que afectaría la atención de miles de personas con discapacidad.
  • Demanda de actualización inmediata de aranceles, cancelación de deudas y aplicación efectiva de medidas de emergencia en discapacidad.

Se trata de una situación que ya generó medidas similares en meses anteriores (como en marzo), y ahora se repite ante la falta de respuestas concretas del gobierno.

La medida es nacional, por lo que puede haber acompañamientos o acciones locales en distintas provincias.

Si estás interesado en sumarte, podés seguir las cuentas oficiales del Foro Permanente de Discapacidad (@PermanenteForo en X) o las páginas de las organizaciones que integran el Foro para más detalles.

Es un tema sensible que afecta directamente la calidad de vida de muchas personas y familias.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades