26 de abril de 2026

País

País. Los salarios universitarios perdieron 32% con Milei y convocan a otro paro nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que los haberes docentes y no docentes cayeron al menor nivel en 23 años. Las universidades anunciaron una semana completa de paro y una nueva Marcha Federal Universitaria para reclamar financiamiento.

Los salarios universitarios acumulan una pérdida del 32% del poder adquisitivo desde el inicio de la gestión de Javier Milei y se ubican en el nivel más bajo de los últimos 23 años, según advirtió el Consejo Interuniversitario Nacional. Para recuperar la capacidad de compra previa al cambio de gobierno, necesitarían una recomposición cercana al 50%.

El deterioro salarial se da en medio de una crisis presupuestaria en las universidades nacionales, atravesada por recortes en las transferencias, falta de actualización de partidas y denuncias por incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. En respuesta, docentes y no docentes anunciaron nuevas medidas de fuerza en todo el país.

Los salarios universitarios cayeron al menor nivel en 23 años

De acuerdo con el CIN, entre noviembre de 2023 y febrero de 2026 los salarios del sistema universitario acumularon un aumento del 158%, mientras que la inflación del mismo período llegó al 280%.

Esa diferencia implica una pérdida de poder adquisitivo del orden del 32%. El organismo describió que "el deterioro sistemático del poder adquisitivo del salario equivale a la pérdida de, aproximadamente, 7,3 salarios mensuales en el período considerado, tomando como base el salario de noviembre de 2023".

Con ese panorama, el Consejo advirtió que los haberes universitarios se encuentran en su "nivel más bajo de los últimos 23 años y en uno de los niveles más bajos desde el retorno de la democracia".

Cuánto deberían subir los sueldos universitarios

Para recomponer el poder adquisitivo perdido desde la asunción de Milei, los salarios universitarios deberían tener una mejora del 47,3% respecto de los niveles vigentes a febrero de 2026, según el cálculo del CIN.

El organismo explicó que ese porcentaje surge de la brecha acumulada entre la evolución de precios y salarios, y representa el incremento necesario para recuperar la capacidad de compra previa al inicio de la actual administración nacional.

En términos políticos, el dato profundiza la tensión entre el Gobierno y las universidades públicas, que vienen reclamando una actualización presupuestaria y la reapertura de la discusión salarial.

El ajuste presupuestario golpea a docentes y no docentes

El recorte de recursos impacta directamente sobre los salarios porque los haberes representan el 87,9% de las partidas destinadas a la educación superior, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Entre 2023 y 2025, los recursos destinados a sueldos docentes sufrieron una caída real del 30,5%, mientras que para el personal no docente la reducción fue del 24,5%.

El CIN también puntualizó que "las transferencias a universidades nacionales registran una caída real acumulada del 45,6% entre 2023 y 2026, lo que implica una reducción inédita de los recursos disponibles para el funcionamiento del sistema universitario".


Paro universitario y nueva Marcha Federal

En este contexto, las universidades nacionales anunciaron una nueva semana completa de paro entre el 27 de abril y el 2 de mayo, con paralización de actividades en casas de estudios públicas de todo el país.

Además, las federaciones universitarias convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria para el martes 12 de mayo, en reclamo de recomposición salarial, presupuesto y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades, FEDUN, señalaron que "la convocatoria surge ante la crítica situación que enfrenta el sistema universitario, con más de 17 meses consecutivos de pérdida salarial, la falta de convocatoria a paritarias y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario".

La nueva ley que impulsa el Gobierno

A pesar de los reclamos, el Gobierno busca avanzar con una nueva ley de financiamiento para la educación superior. Según el análisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, el presupuesto previsto para 2026 sería un 31,4% menor al que exige la normativa vigente.

El mismo informe advierte que la pérdida salarial real de los docentes, calculada allí en 35,7%, podría profundizarse hasta alcanzar el 38% en agosto de 2026 si no hay una recomposición significativa.

La disputa se encamina así hacia una nueva etapa de conflicto político, sindical y educativo, con impacto directo en el funcionamiento de las universidades nacionales y en la agenda legislativa del oficialismo.

El impacto político de la crisis universitaria

La crisis salarial universitaria vuelve a colocar al sistema público de educación superior en el centro de la discusión política. Para el oficialismo, el desafío es sostener su programa de equilibrio fiscal sin profundizar un conflicto que ya tuvo alta visibilidad social en las marchas federales anteriores.

Para las universidades, el reclamo combina salario, presupuesto y autonomía institucional. La pérdida de poder adquisitivo de docentes y no docentes no solo afecta ingresos individuales, sino también la capacidad de sostener cursadas, investigación, extensión y funcionamiento cotidiano en todo el país.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades