4 de mayo de 2026

Sucesos

Sucesos. "Pequeño J" ya está en Argentina: El principal acusado del triple femicidio de Florencio Varela llega extraditado

Llegó rapado, con uniforme de preso y fuertemente custodiado por la Policía Federal. Ahora quedará a disposición de la Justicia Federal para ser indagado.

Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", fue extraditado este lunes 4 de mayo desde Perú a Argentina.

Se trata del principal acusado como autor intelectual del triple feminicidio ocurrido el 19 de septiembre de 2025 en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires).

Las víctimas fueron: Lara Gutiérrez (15 años), Morena Verdi (20 años) y Brenda Del Castillo (20 años).

Las jóvenes fueron torturadas, asesinadas y enterradas en el jardín de una casa en las afueras de Buenos Aires. El móvil sería una venganza narco por el robo de un cargamento de cocaína.


Detalles clave de la extradición:

  • Llegó a Argentina en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizando cerca de las 19 horas en la base aérea de El Palomar (o Ezeiza según algunas versiones).

  • Fue trasladado rapado, con ropa blanca de preso y bajo fuerte custodia policial.
  • Este martes 5 de mayo será indagado por la justicia federal de Morón.


Tiene 20 años (llegó a Argentina en 2020 con 15) y cuenta con prontuario en Perú por vínculos con el narcotráfico (hijo de un exlíder de una banda peruana).

Es uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos en Argentina por la brutalidad del crimen y el componente de violencia de género + narco. Hay más de diez imputados en total en la causa.

A las tres eran amigas/residentes de La Matanza les habían prometido US$300 por asistir a una "fiesta" o "fiesta privada" (algunas versiones hablan de una supuesta fiesta de tres días en Cañuelas). En realidad, fue una trampa.

Sus cuerpos fueron hallados el 24 de septiembre (cinco días después) enterrados en un pozo en el patio de una casa en Villa Vatteone, Florencio Varela (calle Jáchal y Chañar). La casa fue allanada tras rastrear las señales de los celulares.


Cómo ocurrieron los hechos (según la investigación)

  1. Las jóvenes fueron engañadas y llevadas a la casa de Florencio Varela.
  2. Allí fueron secuestradas, torturadas durante horas y asesinadas.
  3. Los cuerpos fueron enterrados en el jardín. En la casa había personas limpiando rastros de sangre cuando llegó la policía.


Torturas y causa de muerte (autopsias)

Las víctimas sufrieron torturas extremas (golpes, quemaduras, puñaladas). No fueron descuartizadas, pero presentaban mutilaciones y lesiones brutales:

  • Lara Gutiérrez: Le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda y una oreja. Murió por una puñalada en el cuello.
  • Brenda del Castillo: Múltiples puñaladas en el cuello, golpes en la cabeza y evisceración post mortem.
  • Morena Verdi: Golpes severos en el rostro y fractura cervical.

El crimen fue extremadamente violento y, según algunas fuentes, partes de las torturas habrían sido transmitidas en vivo por redes sociales a un grupo reducido de cómplices.


Móvil del crimen

Venganza narco. Se cree que fue ordenado por disputas en el tráfico de cocaína. Una hipótesis fuerte indica que la hermana de Lara (o la propia Lara en algunas versiones) habría robado un cargamento importante de droga a la banda de Pequeño J. El crimen fue un "ajuste de cuentas" ejemplificador.

Pequeño J (Tony Janzen Valverde Victoriano, 20 años, peruano) es señalado como el autor intelectual. Operaba desde villas porteñas (Zavaleta y 1-11-14) y controlaba puntos de venta en el sur del conurbano.


Imputados y detenidos

  • Más de 10-16 personas involucradas en total (autores materiales, cómplices, etc.).
  • Varios peruanos y argentinos detenidos.
  • Pequeño J fue capturado en Perú (Pucusana) a fines de septiembre 2025 y extraditado este lunes 4 de mayo donde este martes será indagado en Morón.


Es uno de los casos más brutales de los últimos años en Argentina por la crueldad, la edad de las víctimas y la conexión narco-transnacional. La causa está bajo secreto de sumario y a cargo de la justicia federal de Morón.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades