5 de mayo de 2026

Mundo

Mundo. Siete casos (dos confirmados) de hantavirus en el crucero MV Hondius

El barco, que zarpó de Ushuaia el 1° de abril con 147 personas a bordo, se encuentra actualmente anclado frente a Cabo Verde sin autorización para desembarcar. Hasta el momento hay 3 fallecidos (incluyendo una pareja holandesa y un alemán), 1 paciente en cuidados intensivos en Sudáfrica, 2 tripulantes con síntomas que requieren evacuación urgente. La OMS investiga posible transmisión entre personas (algo inusual en este virus).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes 5 de mayo dos casos de hantavirus y otros cinco sospechosos vinculados al brote en el crucero holandés MV Hondius (operado por Oceanwide Expeditions), que cruzaba el Atlántico.


Detalles principales del brote:

  • Total de casos identificados: 7 (2 confirmados por laboratorio y 5 sospechosos).
  • Muertes: 3 (una pareja neerlandesa y un pasajero alemán).
  • Otros: Un paciente británico en cuidados intensivos en Johannesburgo (Sudáfrica); tres personas con síntomas leves a bordo.


El barco con 147 personas a bordo partió de Ushuaia (Argentina) a principios de abril, hizo escala en Antártida y otras islas, y ahora está anclado frente a las costas de Cabo Verde, sin permiso para desembarcar pasajeros por precaución.

Se investiga la posible transmisión persona a persona (rara en hantavirus, que suele transmitirse por roedores), especialmente entre contactos cercanos. En los casos confirmados se detectó la variante "Andes", común en Sudamérica.

La OMS califica el riesgo para la población general como bajo, pero está coordinando evacuaciones médicas y rastreo de contactos.

La OMS asume que las infecciones iniciales ocurrieron fuera del barco (posiblemente en islas visitadas, donde hay roedores), pero no descarta transmisión persona a persona en contactos muy cercanos a bordo.

El barco podría dirigirse a las Islas Canarias una vez evaluado.



La transmisión persona a persona es rara, pero se sospecha en contactos muy cercanos (matrimonio, camarotes compartidos).


Es un evento inusual en un crucero, y las autoridades sanitarias internacionales siguen monitoreándolo de cerca.

María Van Kerkhove (directora interina de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS) hizo una rueda de prensa en Ginebra, junto al portavoz Christian Lindmeier donde indicó que la OMS está en conversaciones con las autoridades españolas y que el plan es que el barco continúe hacia las Islas Canarias una vez evacuados los enfermos. Allí se realizaría una investigación epidemiológica completa, desinfección total y evaluación de riesgos para los pasajeros.

España ha confirmado que acogerá al barco, pero el Ministerio de Sanidad español ha matizado que la decisión final sobre el puerto (posiblemente Las Palmas o Tenerife) se tomará después de una inspección de expertos en enfermedades y según los datos epidemiológicos. No está 100% confirmado aún y se baraja también la opción de que regrese directamente a Países Bajos (bandera del barco).

El viaje desde Cabo Verde a Canarias tomaría unos 3 días. Mientras tanto, los pasajeros permanecen en sus cabinas como medida de precaución y se están realizando tareas de desinfección.

Hantavirus se transmite principalmente por roedores (orina, heces, saliva). La transmisión persona a persona es rara, pero se sospecha en contactos muy cercanos (matrimonio, camarotes compartidos). Trabajan con esa hipótesis, aunque debe confirmarse. No se espera propagación como COVID o gripe.



Medidas:

  • Evacuación prioritaria de los dos enfermos a bordo.
  • Pasajeros confinados en camarotes, desinfección y medidas de protección (EPP para cuidadores).
  • El barco continuará hacia Islas Canarias (España) una vez evacuados los enfermos. Autoridades españolas harán investigación epidemiológica completa, desinfección y evaluación de riesgos.


Riesgo: Bajo para la población general. No hay más casos sintomáticos a bordo. La OMS coordina con Cabo Verde, Países Bajos, Sudáfrica, España y operadores del barco. Se liberaron fondos de emergencia.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades