14 de mayo de 2026

Mundo

Mundo. León XIV designa a arzobispo estadounidense para reemplazar a Adamczyk en Argentina

A sus 63 años, Michael Wallace Banach es un diplomático de carrera con amplia experiencia en la Santa Sede. Actualmente era Nuncio en Hungría y llega a nuestro país para representar al Vaticano ante el Gobierno y la Iglesia local. Un nombramiento importante en un momento clave para las relaciones entre la Argentina y el Vaticano.

El papa León XIV designó al arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach (63 años) como nuevo nuncio apostólico en Argentina, en reemplazo de monseñor Miros?aw Adamczyk (trasladado recientemente a Albania).


¿Quién es Michael Wallace Banach?

  • Nacido el 19 de noviembre de 1962 en Estados Unidos.
  • Sacerdote desde 1988 y arzobispo titular de Memphis.
  • Amplia trayectoria en el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1994.
  • Ha servido en nunciaturas en Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo, Eslovenia, España, y como observador en agencias de la ONU.
  • Desde mayo de 2022 era nuncio en Hungría, donde representó al Vaticano durante el gobierno de Viktor Orbán.


Banach llega a la Argentina en un momento clave: la nunciatura estaba vacante desde inicios de 2026, y su rol será central como enlace diplomático entre el Vaticano, el gobierno argentino y la Iglesia local.


Contexto de la decisión

Esta es una de las primeras designaciones diplomáticas relevantes de León XIV en América Latina.

Banach es un diplomático experimentado y "de carrera", valorado por su perfil bajo y capacidad de diálogo. Su paso por Hungría lo posiciona como alguien habituado a relacionarse con gobiernos de fuerte impronta conservadora o soberanista.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades