21 de mayo de 2026

País

País. Fuerte denuncia contra Kicillof: más de 800 niños del Garrahan esperan prótesis desde 2022 en la Provincia

El Ministerio de Salud nacional expuso una lista de pacientes pediátricos que todavía aguardan insumos quirúrgicos esenciales. El reclamo apunta al sistema bonaerense y se difundió en medio de una nueva jornada de protestas del sector sanitario.

Las claves
  • El Ministerio de Salud denunció que 814 pacientes pediátricos esperan prótesis para cirugías en el Garrahan.
  • Según Nación, existen casos pendientes desde 2022.
  • El reclamo apunta al Banco de Prótesis de la Provincia de Buenos Aires.
  • El Gobierno sostuvo que muchas familias atraviesan trámites extensos sin respuestas concretas.
  • Cerca del 45% de los casos corresponden a ortopedia y traumatología.
  • La denuncia se difundió antes de la Marcha Federal de la Salud.

Nación denuncia demoras en prótesis para pacientes del Garrahan

El Ministerio de Salud nacional difundió una denuncia vinculada con la entrega de prótesis para pacientes pediátricos que deben ser intervenidos en el Hospital de Niños "Prof. Juan P. Garrahan". Según la información oficial, existen 814 chicos provenientes de la provincia de Buenos Aires que continúan a la espera de esos insumos médicos.

La cartera encabezada por Mario Lugones aseguró que algunos expedientes permanecen pendientes desde 2022 y calificó la situación como "crítica".

Desde Nación explicaron que el reclamo apunta al Banco de Prótesis bonaerense, organismo encargado de gestionar esos insumos para pacientes sin cobertura médica.

Qué dijo el Gobierno sobre los trámites pendientes

De acuerdo con la información difundida, "los pedidos pendientes del Hospital Garrahan al Banco de Prótesis de la Provincia de Buenos Aires se acumulan desde 2022 y crecen año tras año".

Además, el Ministerio indicó que "el trámite mediante el cual se solicitan los insumos debe ser realizado por la familia de cada paciente", y sostuvo que "todos los días, los padres atraviesan extensos procesos administrativos, que la mayoría de las veces acaban en la nada".

La comunicación oficial también afirmó que "la provincia evita extender de forma escrita la negativa, apelando a maniobras disuasorias para no pagar el costo público".

Imagen

Cómo se distribuyen los casos denunciados

Según los datos aportados por Salud, 103 pacientes esperan prótesis desde 2022. A su vez, 180 casos corresponden a solicitudes iniciadas en 2023, otros 179 a 2024, mientras que 206 expedientes figuran desde el año pasado y 146 pertenecen a 2026.

El detalle oficial señala que:

  • El 45% de los casos pertenece al área de ortopedia y traumatología.
  • Casi el 29% responde a patologías espinales.
  • Cerca del 10% involucra cirugías plásticas.
  • Un 6% está relacionado con intervenciones gastroenterológicas.

También aparecen requerimientos ligados a electrofisiología, cirugía cardiovascular, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología y urología.

El Garrahan y los reclamos por la cobertura de insumos

El comunicado difundido por Nación sostuvo que existen pacientes que "alcanzaron la adultez y no pudieron ser intervenidos dentro del hospital pediátrico".

Además, señaló que en algunas "urgencias" los chicos fueron "operados con insumos pagados por la institución".

Desde el Gobierno explicaron que el procedimiento comienza con la indicación médica dentro del Garrahan y luego continúa con un trámite administrativo realizado por las familias ante el Banco de Prótesis bonaerense.

Según detallaron, si el expediente presenta observaciones, "la provincia de Buenos Aires lo devuelve para corregirlo. Si está ok, avisan por correo electrónico". Sin embargo, remarcaron que "la negativa, por su parte, nunca llega".


Marcha Federal de la Salud y tensión política

La denuncia pública apareció horas antes de la Marcha Federal de la Salud impulsada por sindicatos y organizaciones del sector sanitario.

La movilización se realizó bajo el lema "La salud no puede esperar" y reunió reclamos vinculados con discapacidad, medicamentos, vacunas y presupuesto sanitario.

En paralelo, el intercambio entre Nación y la provincia de Buenos Aires volvió a exponer tensiones alrededor de la administración de hospitales e insumos médicos.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades