22 de mayo de 2026
Un incendio en una subestación de Edesur provocó un apagón en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y generó nuevos cuestionamientos sobre el estado de la infraestructura eléctrica en Argentina. Usuarios y especialistas volvieron a apuntar contra la falta de inversión de Edesur y Edenor.
Un incendio registrado en una subestación de Edesur provocó este jueves cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y dejó sin suministro eléctrico a miles de usuarios. El episodio ocurrió en medio de reiteradas críticas al sistema energético argentino y volvió a instalar el debate sobre la falta de inversión en infraestructura eléctrica por parte de las empresas distribuidoras.
El incendio se produjo en una subestación eléctrica operada por Edesur y obligó a desplegar un operativo para controlar las llamas y restablecer el servicio de manera progresiva. Tras la falla, distintos barrios porteños registraron interrupciones del suministro y problemas vinculados al funcionamiento de semáforos, edificios y comercios.
Según reportes difundidos tras el episodio, más de 100 mil usuarios resultaron afectados por el apagón generado luego de la falla en la red eléctrica.
Hasta el momento no se informó oficialmente sobre víctimas ni heridos como consecuencia del incendio.
El nuevo apagón volvió a generar cuestionamientos sobre la calidad del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En los últimos años, tanto Edesur como Edenor enfrentaron reclamos por interrupciones masivas del suministro en períodos de alta demanda energética.
Distintos informes y antecedentes recientes señalaron problemas de mantenimiento e infraestructura en el sistema eléctrico. También crecieron las críticas por la falta de inversiones pese a los aumentos tarifarios registrados en los últimos años.
En enero de este año ya se habían producido apagones masivos en el AMBA por fallas en líneas de alta tensión y subestaciones críticas, con millones de usuarios afectados en zonas de concesión de Edesur y Edenor.
El episodio registrado en CABA también recordó otros antecedentes similares ocurridos en instalaciones eléctricas del AMBA. En febrero de 2024, un incendio en la subestación Caballito de Edesur dejó a miles de usuarios sin luz durante varias horas y provocó fuertes reclamos vecinales.
Además, distintos apagones registrados durante olas de calor y picos de consumo volvieron recurrente el debate sobre la capacidad operativa del sistema eléctrico argentino y el nivel de inversión realizado por las distribuidoras.
LEE MÁS: Según el INDEC, la economía rebotó un 3,5% en marzo

La falta de suministro despertó encendidas críticas y reclamos por parte de los usuarios.
El corte de luz afectó la actividad cotidiana en distintos barrios porteños y volvió a poner bajo presión al sistema energético en una jornada de alta demanda. Comercios, edificios residenciales y usuarios particulares reportaron complicaciones por la interrupción del suministro.
El episodio también generó preocupación entre vecinos que denunciaron reiteradas fallas eléctricas en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El incendio en la subestación de Edesur volvió a exponer la fragilidad del sistema eléctrico en Argentina en un contexto de aumento del consumo y mayores exigencias sobre la red energética.
Los reiterados apagones registrados en el AMBA durante los últimos años profundizaron las críticas sobre la falta de inversión en mantenimiento y ampliación de infraestructura por parte de las distribuidoras eléctricas. El nuevo corte masivo reactivó ese debate en medio de reclamos de usuarios y cuestionamientos sobre la calidad del servicio.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario