3 de junio de 2026

País

País. Diego Spagnuolo se niega a grabar su voz y complica el peritaje de los audios de la corrupción en ANDIS

Los audios, que se viralizaron en agosto 2025, mencionan supuestos retornos del 8% y porcentajes que salpicaban a altas figuras del Gobierno. La defensa de Spagnuolo afirma que son "truchos" o generados con IA, pero ahora rechaza aportar una muestra de voz para el peritaje ordenado por el juez Ariel Lijo.

Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se negó a aportar una muestra de su voz para el peritaje ordenado por la Justicia en la causa por presuntas irregularidades y corrupción.


Contexto de la causa

La investigación se inició en agosto de 2025 tras la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo, en los que se mencionaban supuestos esquemas de coimas (retornos del 8%, con porcentajes que llegaban a figuras como Karina Milei) en las compras de medicamentos y prestaciones en ANDIS.

Estos audios, viralizados por el canal Carnaval Stream, generaron la denuncia y la causa federal.

La causa investiga presuntas maniobras de corrupción con unos 30 imputados y montos millonarios. Spagnuolo fue desplazado de su cargo y procesado, pero los audios no fueron la base principal de los procesamientos (la causa se sostiene en otras pruebas).

Su defensa, liderada por Mauricio D'Alessandro, sostiene que son "truchos", manipulados o generados con IA (deepfakes de voz).

El peritaje ordenado el juez federal Ariel Lijo (a pedido del fiscal Franco Picardi) dispuso una pericia forense-acústica detallada a cargo de la Gendarmería Nacional.

Objetivos: analizar cadena de custodia, metadatos, posibles ediciones/cortes, autenticidad de las voces, origen y si hubo manipulación con IA.

Se solicitó información a YouTube sobre la difusión original.

La defensa designó peritos de parte y propuso puntos de pericia, pero rechazó explícitamente que Spagnuolo grabe su voz para el cotejo biométrico. Argumentan que es "improcedente" y que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.


Reacciones y situación actual

La fiscalía cuestionó la contradicción: la defensa alega falsedad por IA, pero se niega al cotejo que podría demostrarlo.

Spagnuolo ya se negó a declarar en indagatoria y apuesta a la nulidad de los audios (por posible prueba ilícita o manipulación).

La pericia avanzará de todos modos, aunque sin la muestra indubitable de voz podría ser menos concluyente en el aspecto de identificación vocal.

Este giro se da en un expediente que ya tiene procesados y que sigue activo en Comodoro Py. La negativa genera polémica porque Spagnuolo antes reclamaba peritajes sobre los audios, pero ahora limita su colaboración.

La Justicia determinará si los audios son válidos o no, lo que podría impactar (aunque no derrumbar) la causa.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades