10 de junio de 2026
Gendarmes del Centro de Operaciones Antidrogas geolocalización tres inmuebles en la localidad de Roldán, donde merodeaba uno de los involucrados en la causa. Excavaron el patio de una vivienda abandonada y hallaron 58 kilos de cocaína ocultos bajo tierra.
por
Redaccion mundopoder.com
La investigación por la aeronave interceptada en mayo con 321 kilos y 221 gramos de cocaína en un campo de Villa Eloísa suma un nuevo capítulo. En la madrugada de este lunes, efectivos del Centro de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional, con apoyo de la Unidad de Investigaciones Antidrogas "Rosario" bajo la órbita de PROCUNAR, realizaron allanamientos simultáneos en tres domicilios de la localidad de Roldán, en el sur santafesino.
Las tareas investigativas permitieron geolocalizar los tres inmuebles vinculados a la causa. En uno de ellos, ubicado sobre calle Jujuy, los gendarmes accedieron a un terreno baldío cubierto por escombros, vegetación y chapas. La presencia de una pala y las irregularidades observadas en el suelo despertaron las sospechas de los investigadores. Al retirar unas chapas metálicas, advirtieron que la tierra había sido removida recientemente y comenzaron a excavar, hallando paquetes que contenían 58 kilos y 823 gramos de cocaína.

Dinero, municiones y un detenido
En los demás inmuebles allanados, los efectivos secuestraron 16.500 dólares, 335.000 pesos argentinos, 140 reales, 48 municiones de distintos calibres y 20 cartuchos calibre 12/70, además de un rodado Ford EcoSport, una balanza de precisión, cuatro celulares y otros elementos de interés para la causa. Un ciudadano mayor de edad quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.
Los procedimientos fueron ordenados por el Fiscal Dr. Diego Iglesias (PROCUNAR NEA), el Dr. Matías Scilabra y el auxiliar fiscal Dr. Santiago Martín Iglesias, junto a la Oficina de Narcocriminalidad de la Unidad Fiscal Rosario a cargo del Dr. Santiago Alberdi y el Dr. Eduardo Rodríguez Da Cruz, Juez de Garantías de Rosario.
El caso de Villa Eloísa y el gendarme herido
La investigación tiene como antecedente directo la interceptación de una aeronave con matrícula falsa que aterrizó en una pista clandestina de Villa Eloísa con 321 kilos de cocaína, cuyos ladrillos tenían el logo de los New York Yankees. Como Gendarmería hizo un cerrojo ni bien el avión tocó piso, no dio margen para que las otras personas que estaban allí con dos Fiat Strada y un Gol Trend pudieran descargar la sustancia. Un cabo de Gendarmería fue atropellado por uno de los vehículos de los narcos y terminó internado con una fractura de cráneo.

Santa Fe, corredor del narcotráfico aéreo
Este operativo se inscribe en un fenómeno que viene escalando en la provincia. Entre junio de 2025 y mayo de 2026, fuerzas de seguridad detectaron aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína en campos cercanos a Villa Eloísa, Vera, Estación Díaz, Curupaity y Arequito. El patrón se repite: aeronaves bolivianas, pistas rurales improvisadas, descarga rápida y apoyo logístico en tierra.
En ese marco, el gobernador Maximiliano Pullaro viene apostando a una política de seguridad de alto perfil frente al crimen organizado. El mandatario presentó recientemente la Unidad de Capturas de Alto Perfil, un cuerpo especializado para localizar y detener a prófugos de extrema peligrosidad, especialmente narcos y sicarios vinculados al crimen organizado, remarcando que los resultados obtenidos en materia de seguridad ya despertaron el interés de países vecinos.
La investigación continúa abierta y no se descarta la realización de nuevos procedimientos en las próximas horas.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario