25 de junio de 2026

Política

Política. Javier Milei firmó la renovación masiva de jueces, pero vetó a María Verónica Michelli

Oficializó 47 designaciones judiciales, pero vetó a la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon. Desde Casa Rosada argumentan que existe un posible conflicto de intereses y que el presidente no está obligado a firmar todos los pliegos aprobados por el Senado.

Javier Milei firmó los decretos de designación de 47 jueces, fiscales y defensores oficiales, pero dejó afuera a María Verónica Michelli para el Tribunal Oral Federal Nº3 de La Plata.

El Senado había aprobado su pliego con 44 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones (incluyendo la de Patricia Bullrich), a pesar que el Gobierno intentó retirarlo previamente.

Milei y su entorno (especialmente Karina Milei) decidieron no firmar el decreto final de designación. El argumento oficial es que el tribunal no está plenamente habilitado y que el Ejecutivo no está obligado a proceder solo por el acuerdo senatorial.



María Verónica Michelli, cuñada del periodista Hugo Alconada Mon (de La Nación)


El principal motivo es su parentesco: es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon (de La Nación), quien ha publicado investigaciones críticas al Gobierno (caso Libra, patrimonio de funcionarios, etc.). Milei defendió públicamente el retiro del pliego argumentando posible conflicto de intereses.

Esto generó polémica sobre división de poderes, ya que el procedimiento habitual es: propuesta del Ejecutivo, acuerdo del Senado y decreto presidencial. El Gobierno sostiene que el último paso es discrecional, mientras que críticos lo ven como un veto por venganza indirecta contra un periodista.

Milei avanzó con una tanda masiva de designaciones para "oxigenar" la Justicia, pero congeló específicamente este caso. Es un tema que sigue generando debate político y mediático.



Lista completa de las nuevas designaciones.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades