25 de junio de 2026

Economía

Economía. La deuda externa superó los USD 321 mil millones y representó el 46,9% del PBI en el primer trimestre

La deuda externa bruta de Argentina llegó a u$s321.783 millones al cierre de marzo, según informó el INDEC. Aunque el peso de la deuda sobre el PBI cayó respecto del trimestre anterior, el indicador sigue por encima del nivel registrado al inicio de la gestión de Javier Milei.

La deuda externa bruta de Argentina alcanzó los u$s321.783 millones al 31 de marzo de 2026, de acuerdo con los datos publicados por el INDEC en su informe de balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa. La cifra representó un incremento de u$s2.261 millones respecto del cuarto trimestre de 2025, equivalente a una suba del 0,7%.

Sin embargo, el peso de la deuda externa sobre el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo durante el período analizado. El indicador pasó del 48,4% registrado a fines de 2025 al 46,9% en el primer trimestre de este año, debido a que la economía medida en dólares creció a un ritmo superior al del endeudamiento.

Por qué cayó el peso de la deuda externa sobre el PBI

Según los datos del INDEC, la reducción de la relación entre deuda y producto se explicó por el crecimiento del PBI en dólares, impulsado tanto por una mejora de la actividad económica a precios constantes como por la apreciación del tipo de cambio.

De esta manera, aunque el stock de deuda externa aumentó en términos nominales, su incidencia sobre el tamaño de la economía mostró un retroceso trimestral, algo que no ocurría desde hacía varios períodos.

Aun así, la relación actual entre deuda y producto continúa por encima del 44,8% que había recibido el gobierno de Javier Milei al asumir la gestión. Además, se ubica lejos del 39,1% alcanzado durante el último trimestre de 2024, el nivel más bajo registrado durante la administración libertaria.

LEE MÁS: Irradiación de calor en Auca Mahuida: Neuquén activa perímetro de seguridad

El Banco Central explicó gran parte del aumento de la deuda

El informe oficial mostró que la mayor parte del incremento nominal de la deuda externa se concentró en el pasivo del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La deuda del organismo monetario creció en u$s2.438 millones durante el trimestre, principalmente como consecuencia del Repo tomado para afrontar vencimientos previos. De acuerdo con los datos del INDEC, los compromisos externos del BCRA representaron el 10,8% del total de la deuda externa argentina.

Por su parte, el denominado "Gobierno general" concentró el 54,3% del stock total de deuda. En este segmento se observó una baja del 0,1% respecto del trimestre previo, producto de una cancelación neta de préstamos.

LEE MÁS: Caso Loan: Defensas piden nulidad total del juicio y libertad inmediata de los imputados

La deuda externa alcanzó los u$s 321.783 millones en el 1er trimestre 2026,  subiendo u$s 2.261 millones frente al trimestre anterior.- En el 1er  trimestre del 2026 la balanza de pagos registró

El peso de la deuda sobre el PBI bajó del 48,4% al 46,9% durante el primer trimestre.

Cómo está compuesta la deuda externa argentina

En cuanto a la composición por monedas, el dólar continuó siendo la principal divisa de financiamiento de la deuda externa.

Los datos del INDEC indicaron que el 67,3% del pasivo total estaba denominado en dólares estadounidenses. En segundo lugar se ubicaron los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que representaron el 19,8% del total.

Detrás aparecieron los compromisos nominados en yuanes, con una participación del 6,5%, mientras que la deuda denominada en moneda local apenas explicó el 2,1% del total.

Qué muestra la evolución de la deuda externa en Argentina

La evolución de la deuda externa argentina refleja dos tendencias simultáneas. Por un lado, el stock nominal de obligaciones con el exterior continúa creciendo. Por otro, la expansión del PBI permitió reducir temporalmente el peso relativo de esos compromisos sobre la economía.

El comportamiento de este indicador es seguido de cerca por economistas, organismos internacionales e inversores, ya que permite medir la capacidad relativa del país para afrontar sus obligaciones financieras en función del tamaño de su economía.

El impacto económico de la relación entre deuda externa y PBI

La baja trimestral de la relación entre deuda externa y PBI constituye una señal positiva desde el punto de vista de los indicadores de sostenibilidad financiera. Sin embargo, los datos también muestran que el peso del endeudamiento sobre la economía sigue siendo superior al registrado al inicio de la actual gestión.

La evolución futura de este indicador dependerá tanto de la dinámica del endeudamiento como del crecimiento económico de Argentina, dos variables que seguirán siendo observadas de cerca por el mercado, el FMI y los organismos multilaterales.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades