2 de julio de 2026
Junto a jefes comunales de todo el país, firmaron un compromiso por la memoria, la justicia y contra la impunidad que persiste desde el 18 de julio de 1994. La declaración conjunta reafirma el compromiso de visibilizar la causa, combatir el antisemitismo y educar en valores democráticos. En diálogo con Mundo Poder, los intendentes de Escobar, Merlo, Lomas de Zamora, Moreno y Ezeiza dieron su opinión.
En
el marco del 32° aniversario del atentado a la AMIA (18 de julio de 1994), se
realizó este 1° de julio el "Encuentro Federal por la Memoria" en la
sede de la AMIA (Pasteur 633, Buenos Aires).
En
este acto multipartidario, alrededor de 50 intendentes de todo el país firmaron
una declaración conjunta por la memoria, la justicia y contra la impunidad en
la causa AMIA.
El evento buscó federalizar el reclamo y fue preparatorio del acto central del 17 de julio.
Intendentes del conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires) que participaron:

Osvaldo Armoza y Daniel Passerini, durante el Encuentro Federal por la Memoria en AMIA.
Algunos reportes también mencionan a otros intendentes bonaerenses del interior de la provincia (como Federico Susbielles de Bahía Blanca, Pablo Garate de Tres Arroyos, etc.), pero los anteriores corresponden principalmente al conurbano.

Osvaldo Armoza, Presidente de Amia.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk participó del Encuentro Federal por la Memoria en la AMIA, en diálogo con Mundo Poder comentó "es un honor haber sido invitado por las autoridades de la AMIA, su gran rabino y por el presidente, hay que acompañar y tener vivo la llama de la memoria y el reclamo de justicia en torno al atentado" y agregó "hay que apoyar las tareas y todas las luchas que se hacen en contra de la discriminación. Y saber que donde hay un acto de agresión, de segregación y mucho más un acto terrorista, la sociedad en su conjunto se debe expresar de manera clara y contundente. Esa expresión es la que garantiza que barbaries como estas no vuelvan a suceder".
"Si
no queremos que esto suceda tenemos que aprender de los errores del pasado. No dar
lugar a los extremismos, muchos menos a los extremismos violentos. También darnos
cuenta que los discursos de segregación se reproducen en todas las comunidades.
A veces de manera fatales como esta, a veces con el bullying, a veces incitando
a la violencia entre jóvenes".
Por
lo tanto, "ningún discurso de odio es bueno para la comunidad y muchos menos
cuando está representado acá en la comunidad judía. En la Argentina podemos unirnos
sobre temas comunes independientemente de nuestras distintas miradas
partidarias".
"La
causa AMIA nos une a todos"
Gastón
Granados participó del Encuentro Federal por la Memoria en la AMIA y reafirmó
el compromiso con la búsqueda de justicia y el acompañamiento a la comunidad
judía.
"Estamos para acompañarlos y para que haya justicia. No olvidarlo y recordarlo siempre", expresó el jefe comunal, quien además destacó que la causa AMIA "nos une a todos", más allá de las diferencias políticas.
La
intendenta de Moreno, Mariel Fernández participó del Encuentro Federal por la
Memoria en la AMIA, recordó las comunidades judías que hay en su localidad como
KADIMA y el club BarKojba. Destacó la importancia de acompañar a la comunidad
judía, transmitir un mensaje de paz como lo hizo el Papa Francisco que fue uno
de los principales embajadores de paz en el mundo mientras fue Papa y mantener
viva la memoria para que hechos como este no vuelvan a repetirse.
Es importante por el tema de la identidad cultural y para seguir transmitiendo un mensaje de paz, siempre digo que entramos en este mundo hay alimentos para todos y la humanidad se empecina en las desigualdades y en el tema de no respetar la diversidad cultural. Importantísimo que la juventud también puede acompañar y estar en este lugar y para ir transmitiendo este mensaje de generación en generación.
"La
AMIA es una institución muy querida para todos los argentinos"
El
intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, firmó el compromiso por la memoria
durante el Encuentro Federal por la Memoria. "Lo hacemos con mucho compromiso que
se pueda esclarecer ese crimen", sentenció.
"Desde Merlo siempre nos vamos a manifestar en contra de cualquier tipo de violencia. Siempre vamos a estar juntándonos por la paz, por vivir en un país en paz, por vivir en una región en paz, por vivir en un mundo en paz. Creíamos fundamental que nuestra presencia aquí debía estar asegurada".
También el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, participó del Encuentro Federal por la Memoria y firmó el compromiso para reafirmar la memoria, la verdad y la justicia. Agradeció la invitación al evento y remarcó "la importancia que 32 años más tarde no haya indiferencia al respecto y esta serie de actividades me parece que son muy importantes, que haya memoria de lo que pasó con la AMIA, que haya memoria de lo que pasó en Argentina y que entre todos podemos construir un futuro de paz".
Los
intendentes firmaron un compromiso que incluye visibilizar la impunidad,
promover políticas contra el antisemitismo y la discriminación, fortalecer la
educación en valores democráticos y reclamar una justicia independiente.
Al finalizar, cada uno recibió una serigrafía de la obra "El muro de la memoria" de Martín Ron.

Los intendentes firmaron un compromiso que incluye visibilizar la impunidad, promover políticas contra el antisemitismo y la discriminación.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario