28 de julio de 2026

Política

Política. Nuevo round en la interna libertaria: Lemoine y Villarruel se cruzan por el sueldo de los senadores

La diputada acusó a la vice de subir los sueldos de los senadores ($12 millones) mientras en Diputados se mantuvo austeridad ($6 millones). Villarruel respondió: "La señora cerebro de microbio..." mientras que Lemoine contestó: "Kukacruel" y pidió "mejores listas".

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine y la vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizaron un nuevo y duro enfrentamiento en X (antes Twitter) por la diferencia salarial entre senadores y diputados, en el marco de la interna oficialista.

Todo comenzó este lunes 27 de julio, cuando Lemoine publicó: "En 2026 los senadores ganan $12 millones y los diputados ganan $6 millones. Históricamente los senadores cobraban 10-15% más que los diputados... ¿qué pasó entonces? Pasó que Martín Menem mantuvo austeridad en la Cámara de Diputados y Victoria Villarruel decidió aumentar el sueldo de los senadores para quedar bien con la alta política".

La crítica apunta al sistema de "enganche" vigente en el Senado desde una resolución de abril de 2024, que vincula las dietas de los legisladores al valor del módulo salarial del personal legislativo.

Según el último acuerdo paritario firmado por Villarruel (como presidenta del Senado) y Menem (presidente de Diputados), a partir de agosto los senadores percibirán alrededor de $12.260.000 brutos mensuales, tras un aumento acumulado que supera la inflación del período.



Villarruel respondió al día siguiente sin nombrar directamente a Lemoine, al comentar un posteo de un usuario: "Hay que elegir bien a los diputados para que no se dediquen a actividades golpistas, campañas mediáticas y llorar cariño presidencial. La señora cerebro de microbio es una muestra de las 'cualidades' que los argentinos no queremos en un legislador. Tampoco queremos la venta de tierras a extranjeros". El último tramo alude al debate por la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.



Lemoine no se quedó callada y escaló con varios mensajes. La llamó "Kukacruel", ironizó sobre supuestos acercamientos con Axel Kicillof y otras figuras, y cerró: "Es verdad, Victoria. Tenemos que armar mejores listas para que no se nos metan kukas camuflados como Pagano o vos". También hizo referencia a Marcela Pagano y Franco Bindi.

Este ida y vuelta forma parte de una serie de tensiones públicas entre el sector más cercano a Karina Milei (al que se asocia a Lemoine) y el entorno de Villarruel.

La vicepresidenta ha reiterado en el pasado que, como no es senadora, no decide el monto de las dietas de los miembros de la Cámara alta, y que esa decisión corresponde a los propios legisladores. Algunos senadores optan por rechazar aumentos o donarlos, mientras otros los perciben íntegramente.

El episodio vuelve a poner en evidencia las fisuras internas de LLA en el Congreso, en un contexto de sensibilidad social por los ingresos de los funcionarios públicos.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades