4 de agosto de 2026

País

País. Detienen a las ex titulares de la ANMAT y el INAME por el fentanilo contaminado

Nélida Agustina Bisio y a Gabriela Mantecón Fumadó estaban al frente de los máximos organismos de control cuando se elaboró y distribuyó el fentanilo adulterado que ya está vinculado a más de 100 muertes y decenas de lesionados en hospitales de todo el país. El juez Ernesto Kreplak ordenó las detenciones a pedido de la fiscalía. Se investiga si conocían las graves fallas en los laboratorios y no actuaron a tiempo.

La Justicia federal ordenó este martes la detención de Nélida Agustina Bisio, ex directora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y de Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, ex responsable del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

Ambas eran las máximas autoridades de los organismos de control de medicamentos cuando se elaboró y comercializó el fentanilo contaminado vinculado a decenas de muertes en hospitales y clínicas de todo el país.

La medida fue dispuesta por el juez Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Federal N°3 de La Plata, a pedido de la fiscal federal María Laura Roteta y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Las detenciones se concretaron este martes por la mañana: Bisio fue detenida en Olivos (partido de Vicente López) y Mantecón Fumadó se presentó de manera espontánea junto a su abogado. Ambas quedarán a disposición de la Justicia y serán indagadas en las próximas horas.


El fentanilo contaminado con bacterias multirresistentes se distribuyó a partir de inicios de 2025 y está vinculado a entre 90 y 114 fallecimientos.


Según la hipótesis fiscal, las exfuncionarias tenían conocimiento de deficiencias graves en las plantas de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma Group, controladas por el empresario Ariel García Furfaro, y no habrían tomado medidas efectivas para impedir la producción y distribución del opioide adulterado.

Una inspección del INAME en noviembre de 2024 ya había detectado serias falencias en la planta de Ramallo, poco antes de la elaboración de los lotes contaminados, pero no se adoptaron acciones concretas hasta que se conocieron las primeras muertes en el Hospital Italiano de La Plata.

La causa investiga la adulteración de sustancias medicinales agravada por las muertes y lesiones ocasionadas.

El fentanilo contaminado con bacterias multirresistentes se distribuyó a partir de inicios de 2025 y está vinculado a entre 90 y 114 fallecimientos, además de más de 40 personas que quedaron con secuelas. Ya hay 13 procesados, entre ellos García Furfaro (detenido), su hermano Diego, la madre Nilda Furfaro y directores técnicos de ambos laboratorios.

Mantecón Fumadó fue apartada preventivamente de su cargo en agosto de 2025, tras conocerse demoras en el tratamiento de informes técnicos sobre irregularidades. Bisio, quien asumió en diciembre de 2023, renunció en enero de 2026 por "razones personales", según el decreto oficial. Ambas estaban en funciones durante el período crítico de producción y comercialización del medicamento.

En paralelo, el juez Kreplak ordenó un requerimiento de información en el Ministerio de Salud de la Nación para obtener registros de ingresos y egresos de personas durante 2024 y 2025.

Desde la cartera aseguraron que colaboran con la investigación y entregaron la documentación solicitada.

La causa, que avanza bajo secreto de sumario en varios tramos, apunta a determinar si existieron omisiones o eventuales connivencias en los organismos de control que debían garantizar las buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Las detenciones de las dos exfuncionarias marcan un nuevo capítulo en una de las mayores tragedias sanitarias de los últimos años en Argentina.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades