12 de agosto de 2026

Reclamo cordobés

Reclamo cordobés. Llaryora le reclamó a Milei por la deuda con la caja previsional: "Causa un gran perjuicio a todos los cordobeses"

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a reclamar al Estado nacional la deuda histórica con la Caja Previsional de Córdoba y aseguró que existe un acuerdo en marcha. Además, definió como "institucional" su relación con el presidente Javier Milei y destacó las condiciones de la provincia para atraer inversiones.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a reclamarle al Estado nacional la deuda histórica que mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba y aseguró que el conflicto judicial representa el reclamo de mayor magnitud que actualmente tiene la provincia. Las declaraciones fueron realizadas durante el evento "Democracia y Desarrollo", desarrollado en el MALBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su participación, el mandatario cordobés también se refirió a su vínculo con el presidente Javier Milei, al que definió como "institucional", y expuso ante empresarios las condiciones que, según sostuvo, ofrece Córdoba para atraer inversiones, entre ellas la infraestructura, la competitividad y la seguridad jurídica.

Martín Llaryora y su relación con Javier Milei: "Institucional"

Consultado sobre su relación con el presidente Javier Milei, Llaryora respondió de manera directa: "Institucional". Luego amplió su definición y sostuvo que ese es el vínculo que los cordobeses mantuvieron históricamente con los distintos presidentes de la Nación.

"Como siempre tuvimos los cordobeses con los distintos presidentes", afirmó el gobernador durante el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, explicó la posición de su administración frente a las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional. "Las cosas que están bien nosotros las acompañamos, y las cosas que perjudiquen a la provincia o que nos parezcan que no le sirven a Córdoba, las rechazamos", señaló.

LEE MÁS: Granja Tres Arroyos desvinculó a 250 empleados en su planta de Concepción del Uruguay

El reclamo de Córdoba por la deuda con la Caja de Jubilaciones

Uno de los principales temas abordados por el gobernador fue la deuda histórica que la Nación mantiene con la Caja Previsional de Córdoba. El mandatario provincial calificó ese conflicto como el juicio de mayor magnitud que enfrenta actualmente la provincia.

"La Caja de Jubilación es el juicio más grande que tenemos. Estamos en diálogo, hay un acuerdo en marcha", manifestó el mandatario cordobés.

En ese sentido, sostuvo que la situación genera consecuencias sobre las cuentas provinciales. "Estamos esperanzados en que algún día ese juicio se resuelva, porque eso causa un gran perjuicio a todos los cordobeses, y nos obliga a nosotros a tomar medidas extra para paliar ese tremendo déficit", afirmó.

A pesar de esa situación, el gobernador remarcó que la provincia mantiene un nivel de ingresos previsionales que, según expresó, se encuentra entre los más elevados del país. "Pero, aun así, sostenemos la jubilación mínima más importante de la Argentina", aseguró.

Finalmente, reiteró su expectativa sobre una resolución del conflicto con el Estado nacional: "Estamos todos esperanzados en que algún día ese juicio se resuelva".

LEE MÁS: Una empresa de los Caputo despidió a 300 trabajadores y arde Tierra del Fuego

Llaryora:

Martín Llaryora participó del evento "Democracia y Desarrollo" realizado en el MALBA de la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Llaryora convocó a invertir en Córdoba y destacó la seguridad jurídica

Durante el evento "Democracia y Desarrollo", Llaryora también dirigió un mensaje al empresariado y destacó lo que definió como las ventajas del "modelo cordobés" para atraer nuevas inversiones.

El gobernador señaló que la provincia no tiene intervención sobre variables vinculadas a la macroeconomía ni sobre las relaciones internacionales, competencias que atribuyó al Gobierno nacional. Sin embargo, sostuvo que la administración provincial trabaja sobre aquellos aspectos que pueden mejorar la competitividad de Córdoba.

"Nosotros no manejamos las reglas que tienen que ver con la macroeconomía ni las relaciones internacionales. Lo que hacemos en la provincia es, de acuerdo con esos conceptos que son responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional, ver cómo perfilamos y cómo mejoramos nuestra competitividad para atraer inversiones", argumentó.

Entre los factores que mencionó se encuentran la infraestructura, la mano de obra y la seguridad jurídica.

La inversión de Mercado Libre en Córdoba por US$91 millones

Como ejemplo de la llegada de inversiones, Llaryora mencionó el desembarco de Mercado Libre en territorio cordobés. La empresa realizará una inversión de US$91 millones para instalar en Estación Juárez Celman su primer centro de distribución ubicado en el interior de Argentina.

De acuerdo con la información difundida desde la provincia, el proyecto generará hasta 2.700 puestos de trabajo directos e indirectos.

El gobernador vinculó esa decisión empresarial con las políticas desarrolladas en la provincia durante los últimos años. "Eso no es producto de la casualidad. Tiene que ver claramente con cómo los cordobeses hemos construido en todo este tiempo un modelo serio, un modelo que se enfoca en la mejora continua de competitividad", afirmó.

Además, destacó el desarrollo de infraestructura como otro de los factores que, según sostuvo, contribuyen a atraer inversiones.

"Algo que en Argentina valoran de Córdoba es la infraestructura. Entran a Córdoba y se sorprenden por las rutas, la energía, el gas. Todo eso hace a la competitividad", expresó.

La seguridad jurídica, uno de los ejes del modelo que planteó Llaryora

El gobernador cordobés también hizo hincapié en la importancia de la seguridad jurídica para las empresas que deciden invertir en la provincia.

Llaryora sostuvo que ese concepto no debe limitarse únicamente a las decisiones judiciales. "No solo los fallos de seguridad jurídica que emite la Justicia, sino algo que es más importante que eso: no llegar a la Justicia", manifestó.

Sobre ese punto, afirmó que el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado provincial constituye una de las principales garantías para quienes desarrollan proyectos de inversión en Córdoba.

"En todos los compromisos que Córdoba ha firmado, y esto se puede consultar con cualquier empresario que ha firmado algo en Córdoba frente a los distintos esquemas de leyes de promoción e incentivo que tenemos, el empresario nunca ha tenido que llegar a la Justicia. Y esa es la mejor seguridad jurídica", concluyó.

La deuda de la Caja Previsional y las inversiones, dos ejes de la exposición de Llaryora

La participación de Martín Llaryora en el evento realizado en el MALBA tuvo como dos de sus principales ejes el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba y la búsqueda de nuevas inversiones para la provincia.

Mientras espera una resolución del acuerdo en marcha por el conflicto previsional, el gobernador sostuvo la necesidad de continuar mejorando la competitividad provincial y destacó la llegada de Mercado Libre como uno de los ejemplos de inversión en Córdoba.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades