14 de agosto de 2026

Mundo

Mundo. Colombia confirmó 281 muertos por el terremoto y todavía buscan a 379 desaparecidos

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que el terremoto de magnitud 7,4 dejó al menos 281 muertos, 3.971 heridos y 44.936 familias afectadas. Las autoridades continúan con la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros en varias regiones del país.

Al menos 281 personas murieron como consecuencia del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia el pasado lunes. El presidente Abelardo de la Espriella confirmó además que 3.971 personas resultaron heridas y que hay 44.936 familias afectadas, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en las zonas alcanzadas por el sismo.

"En este momento tenemos 44.936 familias afectadas, 281 fallecidos lamentablemente. Nuestros esfuerzos, nuestras oraciones, están con esas personas que han perdido a sus seres queridos", expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en Bogotá.

El Gobierno colombiano mantiene como una de sus principales prioridades la búsqueda de personas que continúan desaparecidas bajo los escombros. Según explicó De la Espriella, para esas tareas se están utilizando recursos nacionales y también asistencia internacional.

Terremoto en Colombia: 281 muertos y 3.971 heridos

El presidente colombiano confirmó que, hasta el último balance oficial difundido, el terremoto de magnitud 7,4 había provocado la muerte de 281 personas y dejado 3.971 heridos que se encuentran en centros médicos.

De la Espriella señaló que el Gobierno concentra sus esfuerzos en localizar a las personas que permanecen desaparecidas. "Se están implementando los recursos propios y los recursos internacionales que han llegado para acompañar esta búsqueda", sostuvo.

En tierra, los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando en las zonas afectadas con el apoyo de perros entrenados para localizar a personas que podrían permanecer bajo los escombros.

LEE MÁS: Advierten que por la crisis, ya cerraron más de 8 mil empresas en lo que va del año

Identificaron a 246 víctimas del terremoto en Colombia

El Instituto de Medicina Legal informó que recibió 260 cuerpos procedentes de distintos municipios de los departamentos de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Del total de cuerpos recibidos, el organismo logró identificar a 246 víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad.

Además, las autoridades informaron que 222 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, mientras continúan las tareas de identificación de las víctimas restantes.

Los daños que dejó el sismo de magnitud 7,4

El impacto del terremoto en Colombia también alcanzó a viviendas, edificios y distintas infraestructuras. Las autoridades utilizan tecnología satelital con imágenes de alta definición para monitorear los daños registrados en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó, entre otras localidades.

Según los datos informados por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, David Tamayo, el terremoto dejó 12.584 viviendas destruidas y otras 74.873 viviendas averiadas.

El balance oficial también incluyó 172 edificios colapsados, 2.198 centros educativos afectados, 825 centros comunitarios dañados y 216 centros de salud alcanzados por el terremoto.

Los daños se extendieron además a servicios e infraestructuras esenciales. El relevamiento reportó afectaciones en 71 acueductos, 29 entidades bancarias y cinco aeropuertos.

LEE MÁS: Según el INDEC, la canasta básica subió a $1.564.000 en julio

El terremoto de Colombia deja ya 281 muertos y casi 4.000 heridos

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros con apoyo de caninos.

El Gobierno de Colombia anunció subsidios para las familias afectadas

El ministro de Vivienda colombiano, Jaime Beltrán, anunció una serie de medidas para asistir a las familias damnificadas por el terremoto de magnitud 7,4.

Entre las acciones previstas, el Gobierno entregará de manera urgente un subsidio de arriendo para las personas que quedaron afectadas por la destrucción o los daños en sus viviendas.

Beltrán también informó que se firmará un decreto para aliviar el pago de los servicios públicos de las familias damnificadas.

"El sector empresarial se va a unir con maquinaria amarilla para ayudar en el tema de los escombros", señaló el ministro al anunciar las medidas de asistencia.

Un banco de materiales y reconstrucción de viviendas tras el terremoto

El plan oficial también contempla la creación de un banco de materiales destinado a colaborar con la recuperación de las zonas afectadas.

Además, equipos de profesionales realizarán diagnósticos sobre el estado de las viviendas alcanzadas por el sismo para determinar cuáles requieren obras de mejoramiento y cuáles deberán ser demolidas y posteriormente reconstruidas.

La magnitud de los daños reportados, con decenas de miles de viviendas afectadas y numerosas instalaciones públicas alcanzadas, mantiene desplegados a los organismos de emergencia mientras continúan simultáneamente las tareas de rescate, identificación de víctimas y asistencia a las familias.

Con 281 personas fallecidas, miles de heridos y más de 44.000 familias afectadas, el terremoto dejó una emergencia que involucra tanto la búsqueda de desaparecidos como la atención sanitaria y la reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada. El despliegue de recursos nacionales e internacionales y las medidas anunciadas para asistir a los damnificados forman parte de la respuesta oficial frente a las consecuencias del sismo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades