20 de agosto de 2026
El Presidente volvió a defender el rumbo económico, cruzó a economistas y periodistas, elogió a Federico Sturzenegger y vinculó la caída de la natalidad con el aborto. Ante empresarios y dirigentes, Milei combinó balance de gestión, advertencias electorales y una fuerte reivindicación de sus valores.
Javier Milei volvió este jueves a uno de sus escenarios preferidos: empresarios, dirigentes políticos y referentes del establishment reunidos en el Council of the Americas. En el Alvear Palace Hotel, el Presidente defendió el rumbo económico de su Gobierno, atacó a economistas y periodistas, reivindicó las desregulaciones de Federico Sturzenegger y terminó con una definición que sintetizó buena parte de su discurso: "El problema no es económico, es moral".
Pero hubo una frase que rápidamente desplazó al resto y volvió a instalar al Presidente en el terreno de las batallas culturales. Al hablar sobre el mercado laboral, la población y el sistema previsional, Milei aseguró que Argentina está pagando "muy caro la locura de los pañuelitos verdes", en referencia al movimiento que impulsó la legalización del aborto.
El Presidente fue todavía más lejos y vinculó directamente la interrupción voluntaria del embarazo con la caída de la natalidad. Sostuvo que la Argentina no alcanza una tasa de crecimiento poblacional que permita la reposición y afirmó que "esa pasión por asesinar niños en el vientre de la madre" tiene costos sobre el crecimiento económico y el sistema previsional.
La afirmación, sin embargo, abrió un frente de discusión que excede la economía. Los datos oficiales muestran que la natalidad argentina viene descendiendo desde 2014, por lo que no existe evidencia que permita atribuir esa tendencia exclusivamente a la legalización del aborto, sancionada en 2020.

Milei llegó al Council of the Americas decidido a defender su principal bandera: la estabilización de la economía.
El Presidente aseguró que recibió una inflación del 211,4% y que actualmente se encuentra "viajando al 31,5%". También destacó el dato de inflación mayorista de julio, que fue del 0,8%, y aprovechó para recordar su promesa de realizar otro recital si el índice comenzaba con cero.
"Mal que le pese a los medios y economistas, arrancó con cero", ironizó, antes de anticipar que habrá un nuevo show.
En paralelo, volvió a cuestionar a quienes sostienen que los argentinos todavía tienen dificultades para llegar a fin de mes. "Miren los datos", pidió, antes de lanzar otra de sus habituales provocaciones: "Yo no sé si los economistas argentinos y los periodistas odian más los datos o los zurdos al agua".
Su diagnóstico es que la economía argentina está atravesando un proceso de transformación que todavía no terminó. Incluso admitió que la situación social continúa siendo complicada: "La foto sigue siendo horrible, pero la película es la mejor de la historia argentina".
Otro de los puntos centrales de su exposición fue la defensa de la apertura económica y la competencia.
Ante empresarios, Milei relativizó el impacto del cierre de empresas y sostuvo que se trata de un proceso natural dentro de una economía que reasigna recursos.
"Así como aparecen empresas, desaparecen empresas, es un fenómeno natural", explicó. Para el Presidente, proteger a compañías que pierden competitividad termina perjudicando a los consumidores porque impide que los recursos se trasladen hacia actividades con mejores perspectivas.
La definición tiene una lectura política evidente en un momento en que sectores industriales y empresarios reclaman condiciones que permitan competir frente a las importaciones.
"El desempleo no aumentó, tampoco cayeron los salarios"
Javier Milei afirmó que "el sector privado formal está igual" y puso en duda el cierre de empresas: "Es muy deshonesto mirar solo las que cierran. Es cierto que desaparecen empresas, pero son de una sola persona". pic.twitter.com/XeKrXHpgA0
En otro momento del discurso, Milei destacó especialmente a Federico Sturzenegger, responsable del proceso de desregulación económica del Gobierno.
Lo calificó como un "coloso", una definición que provocó aplausos entre los asistentes.
El reconocimiento no fue casual. Las desregulaciones constituyen uno de los pilares del programa libertario y representan, para Milei, una transformación estructural del funcionamiento del Estado y de la economía argentina.
El Presidente también volvió a comparar los niveles de inflación recibidos y dejados por las administraciones anteriores.
Según su exposición, Cristina Kirchner llevó la inflación al 26%, Mauricio Macri recibió ese nivel y lo dejó en 53%, mientras que Alberto Fernández terminó su mandato con una inflación del 211%.
El objetivo fue claro: presentar la reducción de la inflación como el principal resultado de su gestión y establecer una línea divisoria entre el modelo libertario y los gobiernos anteriores.

Después de recorrer inflación, crecimiento, empresas, natalidad, mercado laboral, desregulación y críticas a sus adversarios, Milei cerró con una definición que fue mucho más allá de la economía.
"Tarde o temprano vamos a progresar. El problema no es económico, es moral", afirmó.
Y agregó que, si la Argentina abraza los valores judeocristianos, podrá tomar medidas que considere justas y alcanzar como consecuencia el progreso y el bienestar.
El discurso del Council of the Americas dejó así una fotografía bastante nítida del Milei de 2026: un Presidente que busca mostrar resultados económicos, que mantiene la confrontación con economistas y periodistas, que reivindica la apertura y la desregulación y que, al mismo tiempo, profundiza su batalla cultural.
En el Alvear, frente a empresarios y dirigentes, la economía fue el escenario. Pero el mensaje de fondo volvió a ser político: para Milei, el cambio argentino no se juega solamente en el déficit, la inflación o el crecimiento. También se juega en los valores y en la disputa cultural que su Gobierno decidió convertir en una de sus principales banderas.
"Estamos pagando muy caro la locura de los pañuelitos verdes"
Javier Milei dijo que "Argentina no llega a una tasa de crecimiento en la población" y apuntó: "Esa pasión por asesinar niños en el vientre de la madre también nos está costando caro en términos de crecimiento". pic.twitter.com/GNF7gIwN79
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario