25 de agosto de 2026
Los blindados llegarán en distintas variantes: Transporte de infantería, Evacuación médica, Comando y Apoyo de fuego. Se sumarán a las 8 unidades ya recibidas entre finales de 2025 y principios de 2026. Según el Ministerio de Defensa, la operación se realiza en condiciones económicas particularmente favorables.
El Ministerio de Defensa formalizó el viernes 21 de agosto la firma de la Letter of Offer and Acceptance (LOA) con Estados Unidos para la incorporación de 235 vehículos blindados a rueda Stryker 8x8 al Ejército Argentino.
La operación se enmarca en los programas Foreign Military Sales (FMS) y Excess Defense Articles (EDA), y se destaca oficialmente por realizarse en "condiciones económicas particularmente favorables" para el país.
El acto se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa en Buenos Aires. Participaron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Oscar Santiago Zarich; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas; y el subsecretario adjunto del Ejército estadounidense para Exportaciones y Cooperación de Defensa, Patrick Mason.
Los vehículos contemplan distintas variantes: transporte de infantería (ICVV M1256), evacuación médica (MEVV M1133A1), comando (CVV M1251A1) y apoyo de fuego (FSVV M1131A1).
Se sumarán a las primeras ocho unidades Stryker ya incorporadas entre finales de 2025 y principios de 2026, lo que elevaría la flota a 243 unidades si se completa el total previsto.
Según el comunicado oficial, la firma de la LOA formaliza la aceptación de la oferta correspondiente al caso FMS AR-B-IAV y habilita las etapas administrativas, logísticas y de transferencia. Una primera partida de alrededor de 50 unidades ya fue inspeccionada por personal técnico argentino en Fort Hood (Texas). El acuerdo incluye también capacitación, repuestos y apoyo de mantenimiento.
El Gobierno presenta la operación como un hito en la recuperación y modernización de las capacidades operacionales del Ejército, orientada a mejorar la movilidad protegida, la interoperabilidad y el despliegue en escenarios de alta exigencia. Forma parte de la política de reequipamiento de las Fuerzas Armadas impulsada por el presidente Javier Milei y del fortalecimiento de la relación estratégica con Estados Unidos, que ya incluyó la adquisición de 24 aviones F-16.
El Ministerio de Defensa no informó el monto de la transacción. Fuentes oficiales insisten en las condiciones favorables de la operación, en un contexto de ajuste fiscal y priorización del gasto público que caracteriza la gestión actual.
La transferencia de los vehículos se realizará de forma escalonada una vez cumplidas las etapas restantes.
Los Stryker son vehículos de ocho ruedas de alta movilidad, protección y capacidad de transporte de tropas, desarrollados originalmente para el Ejército de Estados Unidos por General Dynamics.
Con esta incorporación, el Ejército Argentino busca avanzar hacia una capacidad mecanizada más completa y de mayor escala.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario