2 de septiembre de 2026

Sucesos

Sucesos. Dura ofensiva industrial contra Caputo: "Es un endeudador que no conoce una fábrica"

En el Día de la Industria, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, cruzó al Gobierno y apuntó directo contra Luis Caputo. "Esta gente no conoce el país y no conoce lo que es la industria. Estamos manejados por un endeudador, un trader que no sabe lo que es un torno". Dijo que el Gobierno no conoce la industria y denunció un proceso de desindustrialización. Caputo respondió que los industriales "tienen que invertir" y que él defiende a 48 millones de argentinos, no a un grupo de empresarios.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, lanzó este miércoles duras críticas contra el Gobierno de Javier Milei y, en particular, contra el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del Día de la Industria.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente -representante de los industriales de Santa Fe- cuestionó el rumbo económico y denunció una política de desindustrialización.

"Esta gente no conoce el país y no conoce lo que es la industria, no tiene idea. Estamos manejados por Rivadavia II. Estamos manejados por un endeudador, un trader que no sabe lo que es un torno", afirmó Moretti, en una referencia directa al titular del Palacio de Hacienda.


La Unión Industrial Argentina encabezó la celebración del Día de la Industria.


El industrial fue más allá y aludió a la evolución patrimonial del ministro: "Sí debe saber mucho de finanzas porque sus finanzas personales aumentaron en un año un 37% en dólares. Y a la Argentina en ese año la endeudó. ¿Por qué no usará lo mismo que usa para él para nuestro país?".

Moretti sostuvo que, si bien hay sectores a los que el Gobierno "apuesta fuerte" -como el agro, la minería y el petróleo-, "el sector industrial en su conjunto está en una situación muy, muy difícil". También vinculó la falta de políticas industriales con el recorte en educación técnica, universidades, Conicet e INTI: "No puede haber industria si vos no tenés escuelas técnicas, no puede haber industria si vos no tenés universidades".

Las declaraciones se produjeron en un clima de tensión con la Casa Rosada. El presidente de la UIA, Martín Rappallini, adoptó un tono más institucional en el acto central y reclamó que "la economía no puede medirse solamente por la evolución de la inflación", advirtiendo sobre la caída de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo. Según algunos reportes, el Gobierno redujo la presencia oficial en el evento.

Horas más tarde, Caputo respondió. En un acto, el ministro dijo que le toca "defender los intereses de 48 millones de argentinos, no de algunos empresarios en particular" y que la industria previa "estaba subsidiada en demanda final", con productos que costaban "entre dos y 10 veces" más que en el exterior. "Los industriales ahora tienen que hacer cosas que no están acostumbrados a hacer. Tienen que invertir. El modelo financiero era el anterior", señaló.

El cruce refleja el malestar acumulado en parte del empresariado industrial por la apertura importadora, la caída de la demanda interna y la ausencia -según denuncian- de una política específica para el sector manufacturero, mientras el Gobierno prioriza el equilibrio fiscal, la baja de la inflación y los sectores exportadores.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades