3 de septiembre de 2026

Política

Política. Justicia de Río Negro embargó a la diputada Lorena Villaverde por un loteo en Las Grutas

El reclamo es por presunto incumplimiento: un comprador dice que pagó un terreno y no se lo entregaron en las condiciones pactadas. No es una condena. Es una medida cautelar para asegurar un posible resultado del juicio. No es el primer caso. Villaverde ya enfrentó otros embargos por el mismo loteo.

La Justicia de Río Negro trabó un nuevo embargo preventivo de casi 30.000 dólares contra la diputada nacional de La Libertad Avanza Lorena Villaverde, en el marco de un reclamo civil por presunto incumplimiento en la entrega de un lote del emprendimiento inmobiliario Tajamar, en Las Grutas.

La medida fue dictada este 2 de septiembre por el juez Cristian Tau Anzoátegui, de la Unidad Jurisdiccional N°5 de la III Circunscripción Judicial. El monto autorizado es de 29.970 dólares.

El expediente se originó en la denuncia de un comprador que sostiene que adquirió un terreno y no recibió la posesión ni las obras de infraestructura pactadas.

No se trata de una sentencia condenatoria ni de un fallo de fondo. Es una medida cautelar destinada a asegurar un eventual resultado favorable para el demandante mientras tramita la causa por daños y perjuicios.


Antecedentes en el mismo loteo

El embargo se suma a una serie de medidas similares vinculadas al mismo desarrollo:

  • En agosto, un juzgado de San Antonio Oeste dispuso un embargo preventivo cercano a los 50 millones de pesos.
  • En diciembre del año pasado, el juez civil de Bariloche Santiago Morán ordenó trabar embargo sobre la dieta legislativa y el medio aguinaldo de Villaverde hasta cubrir unos 40,5 millones de pesos (27 millones de capital más 13,5 millones estimados en intereses y costas).

rionegro.com.ar

  • En marzo de este año, la jueza Vanessa Kozaczuk, de San Antonio Oeste, decretó otro embargo preventivo por 31.549.088,95 pesos en una demanda impulsada por Alejandro Kanjer. Esa medida alcanzó cuentas, plazos fijos y otros activos, pero exceptuó el sueldo de diputada.

tiempoar.com.ar

Los demandantes, en distintos expedientes, afirman haber firmado boletos de compraventa -algunos en 2020 y 2022- por lotes de Tajamar, haber abonado cuotas y no haber recibido el terreno con calles, agua, electricidad ni posibilidad concreta de escrituración. En varios casos invocan la Ley de Defensa del Consumidor. Algunos reportes mencionan que parte de los predios figuran como parcelas rurales y que existiría un litigio sucesorio con un hermano de la legisladora.

En al menos dos causas anteriores Villaverde homologó acuerdos privados y pagó sumas a compradoras para evitar el juicio.


Qué dijo la diputada

Consultada por Diario Río Negro, Villaverde afirmó que no fue notificada personalmente ni a través de su representación legal. "Al igual que ocurrió con otros embargos difundidos anteriormente, vuelvo a enterarme primero a través de los medios", señaló. Remarcó que "no existe sentencia ni condena" y denunció un "tratamiento institucional provincial, municipal y mediático particularmente violento y desigual", además de "escarnio mediático, político y violencia institucional" por su condición de mujer y representante.


Qué implica la medida

Un embargo preventivo no determina culpabilidad. Sirve para preservar bienes o fondos ante un posible fallo adverso. Las causas siguen en trámite en distintos juzgados de Bariloche y San Antonio Oeste.

Hasta el momento no hay condena penal firme por estafa en estos expedientes civiles, aunque varios medios y demandantes califican la operatoria como irregular o presuntamente fraudulenta.

La legisladora mantiene su banca en la Cámara de Diputados. El caso vuelve a poner el foco sobre la operatoria comercial del loteo Tajamar y sobre el cúmulo de reclamos de compradores que aseguran haber pagado terrenos que no les fueron entregados en las condiciones prometidas.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades