11 de septiembre de 2026

Mundo

Mundo. Estados Unidos conmemora los 25 años del 11 - S: Trump será el primer presidente en no asistir al acto

Estados Unidos conmemorará este viernes el 25° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con actos separados. Donald Trump encabezará la ceremonia en el Pentágono, mientras que el vicepresidente JD Vance representará al Gobierno en el acto central de Nueva York.

Estados Unidos conmemora hoy el 25° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos. La ceremonia principal se realizará por la mañana en el Memorial del 11-S, ubicado en la Zona Cero de Manhattan, mientras que el presidente Donald Trump participará de un acto en el Pentágono, otro de los lugares atacados aquel día.

Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio no asista a la ceremonia de conmemoración en Nueva York. En su lugar, Trump enviará al vicepresidente JD Vance, mientras que él tiene previsto pronunciar un discurso en el Pentágono.

Cómo será el acto central por el 11-S en Nueva York

La ceremonia central se llevará a cabo frente al Memorial del 11-S, en el Bajo Manhattan, donde se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center. Allí se reunirán familiares de las víctimas y autoridades para recordar a las personas que murieron en los atentados.

Durante el acto, familiares de las víctimas leerán los nombres de los fallecidos. También se realizarán siete minutos de silencio: seis estarán destinados a recordar los distintos ataques ocurridos el 11 de septiembre y uno será dedicado a las personas que murieron posteriormente por enfermedades relacionadas con el 11-S.

Desde 2012, las normas de la ceremonia impiden que los políticos tengan intervenciones activas durante el acto. Por ese motivo, las autoridades podrán asistir, pero no tendrán participación como oradores.

"Hemos trabajado intencionalmente para mantener la conmemoración libre de política, porque recordar a quienes perdimos el 11 de septiembre nunca debe ser una cuestión partidista", afirmó un portavoz del Memorial y Museo del 11-S, organizador de la ceremonia.

LEE MÁS: Estados Unidos aprobó la venta de cuatro helicópteros Black Hawk a Argentina

Barack Obama, Joe Biden y George W. Bush estarán en el Memorial

Aunque no tendrán una participación activa, se prevé la presencia de numerosos dirigentes políticos estadounidenses. Entre ellos estarán los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton, Joe Biden y George W. Bush, quien se encontraba en la Casa Blanca al momento de los atentados.

También está prevista la asistencia del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, quien días antes realizó un anuncio relacionado con las consecuencias de los ataques y la situación del aire en la Zona Cero.

Mamdani informó el martes que la ciudad publicará más de 170.000 páginas de registros municipales vinculados con el aire en la zona afectada por los atentados. Según explicó, los documentos muestran qué sabían las autoridades sobre la contaminación, cuándo tuvieron conocimiento de esa situación y cómo actuaron posteriormente.

Estados Unidos conmemora el 25 aniversario del 11-S entre el recuerdo de  las víctimas y las secuelas | Euronews

  • Familiares de las víctimas leerán los nombres de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados.
  • Zohran Mamdani difundirá documentos sobre el aire "tóxico" de la Zona Cero

    El anuncio del alcalde de Nueva York estuvo vinculado con documentos que, según señaló, muestran que las autoridades de la ciudad ocultaron que el aire alrededor de la Zona Cero era "tóxico".

    "Son documentos que muestran lo que la ciudad sabía sobre el aire tóxico alrededor de la Zona Cero, cuándo lo supo y cómo actuó para limitar su responsabilidad", sostuvo Mamdani.

    Entre los registros que serán divulgados aparecen documentos que, de acuerdo con el alcalde, muestran que se encontró amianto prácticamente en todos los lugares examinados.

    El anuncio se produjo pocos días antes de la conmemoración del 25° aniversario del 11-S, en una fecha especialmente significativa para Nueva York y para Estados Unidos.

    LEE MÁS: Escándalo en Morón: por la inseguridad descontrolada aprobaron a la interpelación del intendente Lucas Ghi

    Qué hará Donald Trump durante la conmemoración del 11-S

    Donald Trump comenzó esta semana una serie de actividades destinadas a recordar a las víctimas de los atentados. El martes participó de un acto en Washington, realizado en el parque público conocido como la Elipse y organizado por la Tunnel to Towers Foundation.

    Durante esa ceremonia fue exhibida una enorme viga de acero de 6,4 metros de longitud y casi 7.711 kilogramos de peso, recuperada de la Torre Sur del World Trade Center.

    En su discurso, Trump prometió "no olvidar jamás" lo ocurrido el 11 de septiembre y realizó un homenaje especial a dos víctimas de los ataques: Jeffrey Palazzo, bombero del Departamento de Bomberos de Nueva York, y Welles Crowther, un joven operador de acciones conocido posteriormente como el "hombre del pañuelo rojo" por haber ayudado a rescatar personas durante los atentados.

    Este viernes, el presidente encabezará su propio acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares atacados por los terroristas el 11 de septiembre de 2001.

    Por qué Trump no hablará en la Zona Cero

    El presidente estadounidense había expresado su intención de hablar durante la ceremonia en la Zona Cero. Sin embargo, según informó The New York Times, las normas establecidas por la organización del acto impiden que los políticos tengan intervenciones activas.

    Trump cuestionó esa información a través de su red social Truth Social. Allí aseguró que estuvo en Nueva York "muchas veces" a lo largo de los años y sostuvo que durante la ceremonia "nadie habla" porque se trata de un acto "solemne".

    En esa misma publicación, el presidente estadounidense también atacó a la autora de la información con críticas personales.

    Por su parte, JD Vance destacó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca la unión del país en torno a los atentados, aunque también aprovechó la ocasión para cuestionar al expresidente Joe Biden y realizó comentarios irónicos sobre las conversaciones que mantendrán ambos.

    La decisión de mantener la ceremonia de la Zona Cero sin intervenciones políticas activas marcará la modalidad del acto central, en el que los familiares volverán a ocupar el lugar principal con la lectura de los nombres de quienes murieron en los atentados y con los minutos de silencio previstos para recordar tanto a las víctimas de aquel día como a quienes fallecieron posteriormente por enfermedades relacionadas con el 11-S.

    Comentarios

    0

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

    Cargando comentarios...

    Subscribite para recibir todas nuestras novedades