18 de septiembre de 2026

Política

Política. Quieren reabrir la causa del FMI: El fiscal va a Casación contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Se trata de US$ 57.100 millones. Es uno de los créditos más grandes de la historia del organismo. La causa investiga si hubo irregularidades en la negociación, la firma y el destino de los fondos.

Un fiscal apeló ante Casación el archivo de la causa por el préstamo récord del FMI de 2018 y pidió reabrir la investigación contra Mauricio Macri y exfuncionarios de su gobierno, entre ellos actuales ministros de Javier Milei.

El fiscal de Cámara José Agüero Iturbe presentó el 17 de septiembre de 2026 un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para anular el cierre del expediente. Cuestionó como "prematuro" y "arbitrario" el archivo confirmado el 4 de septiembre por la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

En su escrito, Agüero Iturbe sostuvo que aún restaban medidas de prueba y que "existiendo impulso fiscal y medidas de instrucción por ejecutar, el juez no puede arbitrariamente archivar por inexistencia de delito".

En línea con el fiscal Franco Picardi, argumentó que se investiga un posible "esquema defraudatorio planeado, coordinado y desarrollado" entre 2018 y 2019 por funcionarios del Poder Ejecutivo y del Banco Central, "en conjunto con agentes del sector privado", al contraer "una deuda estatal insostenible, a sabiendas de que resultaría imposible su repago".


Qué se investiga

La causa, iniciada en 2019, analiza la negociación, firma y ejecución del acuerdo stand-by con el FMI. El préstamo se pactó en junio de 2018 por unos 50.000 millones de dólares y luego se amplió a 57.100 millones, el mayor de la historia del organismo en ese momento. Se desembolsaron alrededor de 44.500 millones.

Estuvieron o están involucrados el expresidente Mauricio Macri; el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne; Luis Caputo (entonces secretario de Finanzas y luego presidente del BCRA, hoy ministro de Economía); Federico Sturzenegger (entonces titular del BCRA, hoy ministro de Desregulación); Guido Sandleris y otros funcionarios. Las denuncias apuntaron a presunta defraudación, violación de deberes de funcionario público, irregularidades administrativas (falta de decreto formal, intervención del Congreso y otros trámites) y el destino de las divisas.

En febrero de 2026 la jueza María Eugenia Capuchetti archivó el expediente al considerar que se trató de una decisión de política económica no judicializable y que no se acreditaron delitos. El gobierno de Milei, mediante decreto, retiró al Estado como querellante. Picardi apeló ese archivo.


El cierre confirmado y el nuevo recurso

El 4 de septiembre la Cámara Federal ratificó el archivo. Los jueces Llorens y Bertuzzi -este último recién confirmado en el cargo- sostuvieron que, tras más de cinco años de investigación, la fiscalía no articuló una hipótesis delictiva suficiente; que el acuerdo se gestó en un contexto de "urgencia financiera reconocida"; y que el Poder Judicial no debe revisar el acierto o desacierto de las decisiones económicas de un gobierno. "Existen materias propias de los poderes del Estado que escapan al control judicial", argumentaron.

Ahora la Sala IV de Casación, que ya había intervenido en el expediente, deberá decidir si admite el recurso de Agüero Iturbe, anula el archivo y ordena continuar la investigación, o si confirma el cierre.

El resultado definirá si Macri, Caputo, Sturzenegger y el resto de los señalados vuelven a quedar bajo escrutinio judicial por el megacrédito de 2018.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades