1 de octubre de 2026

CAÍDA LIBRE

CAÍDA LIBRE. El patentamiento de autos 0km sumó su sexta caída en septiembre y acumula una contracción del 13% en el año

El mercado de autos 0 km registró 49.814 patentamientos en septiembre, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2025. Desde ACARA, sin embargo, señalaron que el mercado podría estar atravesando un "cambio de tendencia".

El mercado automotor argentino volvió a registrar una caída interanual en septiembre y extendió a seis meses consecutivos la racha negativa. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante el mes se patentaron 49.814 vehículos, un 11,4% menos que las 56.241 unidades registradas en septiembre de 2025.

La baja también se refleja en el acumulado anual. Entre enero y septiembre se patentaron 435.493 vehículos, un 13% menos que las 500.497 unidades registradas durante el mismo período del año pasado.

Mercado automotor: septiembre tuvo una recuperación mensual

En la comparación con agosto, los números mostraron una mejora. En septiembre se patentaron 49.814 vehículos frente a los 45.003 de agosto, lo que representa un incremento mensual del 10,7%.

Sin embargo, la comparación debe contemplar la cantidad de días hábiles de cada mes. Septiembre tuvo 22 días hábiles, mientras que agosto contó con 20. Por eso, el promedio diario de patentamientos avanzó apenas 0,6%.

De esta manera, el mercado mantuvo la caída respecto de septiembre de 2025, aunque registró una mejora en términos mensuales.

ACARA habla de un "cambio de tendencia" en los patentamientos

A pesar de la sexta caída interanual consecutiva, desde ACARA destacaron las señales observadas durante septiembre. Su presidente, Sebastián Beato, sostuvo que el ritmo de desaceleración que venía mostrando el mercado se habría detenido.

"La desaceleración del mercado, que venía mencionando los meses pasados, se detuvo y se puede observar ahora un cambio de tendencia, un momento muy esperado por toda la cadena de valor que ha venido haciendo un esfuerzo grande para minimizar los efectos de esa realidad", afirmó.

Beato también puso el foco en la modificación de la composición del mercado automotor argentino, con una menor participación de vehículos de producción nacional y un crecimiento de los importados.

Sigue en caída el patentamiento de autos: cómo terminó el semestre

Los vehículos importados representaron el 69% de los patentamientos en septiembre, frente al 31% de los nacionales.

LEE MÁS: Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis por un pedido de secuestro de 2019 que ya no estaba vigente

Los autos importados ya representan el 69% de los patentamientos

Según los datos de ACARA, en septiembre los vehículos importados concentraron el 69% de los patentamientos, mientras que los vehículos nacionales representaron el 31%.

Beato vinculó esta modificación con una mayor apertura comercial y con la llegada de nuevas marcas, particularmente de origen asiático.

"El mercado automotor argentino atraviesa un cambio en su composición, con menos producción nacional y más importados que llegan al 70% de las unidades, debido a una mayor apertura comercial y el ingreso de nuevas marcas, especialmente las asiáticas", agregó.

El avance de los vehículos importados también se refleja en la presencia de marcas chinas dentro del ranking de patentamientos. Desde ACARA anticiparon que esta transformación será uno de los ejes de análisis de la primera exposición de autos chinos.

Beato sostuvo además que los concesionarios deberán adaptarse al nuevo escenario y afirmó: "La parte más difícil ha quedado atrás y ahora podemos tener un final de año en crecimiento que nos dé un buen impulso para empezar a visualizar un 2027 mejor que este".

LEE MÁS: La CGT prepara una marcha previa a la llegada del Papa en defensa de la industria

Toyota lideró los patentamientos y avanzan las marcas chinas

En el segmento de automóviles y comerciales livianos, Toyota volvió a ocupar el primer lugar durante septiembre, con 7.820 unidades patentadas y una participación del 16,7%.

El segundo puesto fue para Fiat, con 5.447 unidades, seguida por Volkswagen, con 5.321; Ford, con 4.997; y Chevrolet, con 4.069. Renault quedó sexta, con 3.629 vehículos.

Entre las marcas chinas, BYD alcanzó el noveno lugar en septiembre, con 1.584 patentamientos, equivalentes al 3,4% del mercado de livianos. En el acumulado del año llegó a 12.250 unidades.

También aparecieron BAIC, con 941 vehículos patentados y duodécima en el ranking, y Chery, que quedó decimocuarta con 809 unidades.

La Toyota Hilux fue el modelo más patentado de septiembre

Por modelos, la Toyota Hilux encabezó los patentamientos de septiembre con 3.036 unidades, lo que representó un crecimiento interanual del 21,1%.

La siguieron la Ford Ranger, con 2.221 unidades; la Ford Territory, con 1.975; la Volkswagen Amarok, con 1.970; y el Fiat Cronos, con 1.702.

Los datos muestran que, pese a la caída general del mercado de vehículos 0 km frente al año pasado, algunos modelos registraron aumentos en sus patentamientos.

Patentamientos de motos: crecieron 35,1% en septiembre

El comportamiento del mercado de motovehículos fue diferente al de los autos. Según la División Motovehículos de ACARA, en septiembre se patentaron 80.113 motos, un 35,1% más que las 59.313 unidades registradas en el mismo mes de 2025.

El crecimiento también se mantiene en el acumulado anual. Entre enero y septiembre se patentaron 668.077 motovehículos, un 40,7% más que las 474.836 unidades del mismo período de 2025.

Frente a agosto, cuando se habían patentado 74.828 motos, el mercado registró una mejora del 7,1%.

Honda mantuvo el liderazgo entre las motos

En el ranking de marcas, Honda volvió a ocupar el primer lugar con 16.498 unidades patentadas. Motomel quedó segunda con 9.848 y desplazó al tercer puesto a Gilera, que registró 9.670 unidades.

Más atrás se ubicaron Keller, con 7.102 patentamientos, y Corven, con 6.952.

Entre los modelos, la Honda Wave 110S volvió a ser la moto más patentada del país, con 8.718 unidades. La siguieron la Gilera Smash, con 6.905; la Keller KN 110-8, con 5.906; la Motomel B110, con 5.635; y la Corven Energy 110, con 3.716.

Qué muestran los datos del mercado automotor argentino

Los datos de septiembre muestran dos comportamientos diferentes dentro del sector. Por un lado, los patentamientos de autos registraron su sexta caída interanual consecutiva y acumulan una baja del 13% entre enero y septiembre. Por otro, el mercado de motos mantiene un crecimiento interanual significativo, tanto en septiembre como en el acumulado del año.

En el caso de los vehículos livianos, ACARA también destacó una modificación en la composición del mercado, con una participación del 69% para los importados frente al 31% de los nacionales durante septiembre.

El próximo tramo del año permitirá observar si la mejora mensual registrada en septiembre se sostiene y si se confirma el "cambio de tendencia" señalado por la entidad concesionaria.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades