5 de octubre de 2026

Política

Política. Arde Chaco: descuentan hasta $200 mil a judiciales por paros y se agrava el conflicto con Zdero

Los trabajadores del Poder Judicial de Chaco comenzaron a cobrar sus salarios de septiembre con descuentos de entre $120.000 y $200.000 por haber participado del paro del 18 de septiembre. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aplicó las quitas mediante la resolución 865/26.

Los trabajadores del Poder Judicial de Chaco que participaron del paro del 18 de septiembre comenzaron a percibir sus salarios con descuentos de hasta $200.000, en un nuevo capítulo del conflicto que mantienen con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por la política salarial del sector. La medida impactó en los haberes de septiembre y volvió a tensar la relación entre los gremios judiciales y las autoridades provinciales, en medio del cuestionamiento al tratamiento de un proyecto de intangibilidad remunerativa para magistrados y funcionarios.

Los salarios correspondientes a septiembre fueron depositados el miércoles 30 y los recibos ya reflejan las quitas aplicadas a quienes adhirieron a la jornada de protesta. El descuento aparece identificado bajo el código 000257 y corresponde exclusivamente al día de paro del 18 de septiembre.

Judiciales de Chaco: descuentos de hasta $200.000 por el paro

La medida fue dispuesta por el STJ mediante la resolución 865/26, a partir de los registros de asistencia y de los informes remitidos por las distintas dependencias judiciales.

Según informó Es Chaco, en algunos casos los descuentos alcanzaron entre $120.000 y $200.000, aunque el monto varió de acuerdo con el salario de cada trabajador. De esta manera, la quita aplicada en septiembre estuvo directamente vinculada con la jornada de protesta del 18.

La decisión generó malestar entre los empleados judiciales, que sostienen un reclamo salarial frente al máximo tribunal provincial y cuestionan el tratamiento de una iniciativa que establece un régimen de "Intangibilidad Remunerativa para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial".

LEE MÁS: Denuncian que Monteoliva utilizó a la banda de Gendarmería para animar su fiesta de cumpleaños

El segundo paro todavía no impactó en los salarios

La segunda jornada de protesta, realizada el jueves 25 de septiembre, todavía no aparece en los recibos que los trabajadores cobraron el miércoles 30.

La diferencia se explica por el mecanismo de liquidación de haberes del Poder Judicial de Chaco. El procesamiento de los salarios se realiza aproximadamente diez días antes de la fecha de pago, por lo que la liquidación correspondiente a septiembre ya estaba cerrada cuando se concretó el segundo paro.

Por ese motivo, el descuento correspondiente al 25 de septiembre podría incorporarse en los haberes de octubre.

Si finalmente se aplica, quienes participaron de ambas jornadas enfrentarían descuentos correspondientes a dos días de paro, aunque distribuidos en liquidaciones diferentes: el primero ya impactó en septiembre y el segundo podría hacerlo durante octubre.

Judiciales del Chaco: descuentos de hasta $200 mil por un día de paro  profundizan el conflicto con el STJ

El Superior Tribunal de Justicia aplicó quitas de entre $120.000 y $200.000 según el salario de cada trabajador.

El proyecto de intangibilidad que enfrenta a los gremios judiciales con Chaco

Las medidas de fuerza se desarrollaron en medio del rechazo de los sindicatos judiciales al proyecto de Ley 2141/26, que propone crear un régimen de "Intangibilidad Remunerativa para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial".

La iniciativa contempla la incorporación de un concepto remunerativo destinado a magistrados y funcionarios, con el objetivo de acercar sus ingresos a la media salarial nacional.

La Intergremial Judicial cuestiona que el esquema alcance a ese sector y no contemple de la misma manera al resto de los trabajadores del Poder Judicial. Por ese motivo, los gremios reclaman el archivo del proyecto y defienden el régimen de porcentualidad que actualmente determina los salarios del personal judicial chaqueño.

En ese escenario se realizaron los paros del 18 y 25 de septiembre, mientras continúa el conflicto por la política salarial del sector.

LEE MÁS: Bessent abrió la puerta a otro auxilio financiero de EEUU para Milei

Las críticas al gobierno de Leandro Zdero por el conflicto judicial

El conflicto también expone al gobierno de Leandro Zdero frente a un reclamo que atraviesa al Poder Judicial chaqueño. Mientras los trabajadores cuestionan que se avance con un régimen remunerativo específico para magistrados y funcionarios, los empleados judiciales reclaman que sus salarios sean contemplados dentro de una política salarial que alcance al conjunto del sector.

El contraste entre ambos reclamos constituye uno de los puntos centrales de la disputa: los sindicatos rechazan que se avance con un esquema destinado a magistrados y funcionarios mientras sostienen su reclamo por el mantenimiento de la porcentualidad salarial para los trabajadores judiciales.

La situación coloca al conflicto salarial del Poder Judicial entre los temas que deberá afrontar la administración de Zdero, en un contexto en el que los descuentos aplicados por el STJ agregaron un nuevo frente de tensión.

Qué argumentó el Superior Tribunal de Justicia

El Superior Tribunal de Justicia de Chaco justificó los descuentos correspondientes al primer paro al considerar que los trabajadores que adhirieron a la medida no prestaron servicios durante esa jornada.

Para determinar quiénes participaron de la protesta, el tribunal utilizó los registros de asistencia remitidos por las distintas dependencias judiciales y posteriormente dispuso las quitas mediante la resolución 865/26.

Desde el máximo tribunal también señalaron que el proyecto de intangibilidad remunerativa corresponde al Poder Ejecutivo y continúa su tratamiento en el ámbito legislativo.

Bajo ese argumento, el STJ sostuvo que el rechazo de los trabajadores a la iniciativa no modificaba el hecho de que durante el día de paro no se habían prestado tareas.

El conflicto salarial de los judiciales chaqueños continúa

Con los descuentos de septiembre ya reflejados en los recibos y la posibilidad de que una segunda quita aparezca en octubre, el conflicto entre los trabajadores judiciales de Chaco, los gremios y las autoridades continúa abierto.

El eje de la disputa combina el reclamo salarial, el rechazo al proyecto de Ley 2141/26 y la defensa del régimen de porcentualidad. En paralelo, los descuentos aplicados por el STJ sumaron un nuevo elemento de tensión a un conflicto que tuvo dos jornadas de paro durante septiembre.

Para los trabajadores que participaron de ambas medidas, el impacto económico podría extenderse a dos liquidaciones consecutivas: la primera quita ya fue aplicada sobre los haberes de septiembre y la correspondiente al paro del 25 podría llegar con los salarios de octubre.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades