13 de octubre de 2026

Economía

Economía. Fin de semana largo: se movilizaron más de un millón y medio de turistas y el gasto real cayó 2,2%

Casi 1,5 millones de turistas viajaron por la Argentina durante el fin de semana largo del 12 de octubre, según la CAME. Aunque la cantidad de viajeros creció un 3,5% interanual, el gasto total cayó un 2,2% en términos reales y las estadías fueron más cortas.

El turismo en Argentina movilizó a 1.490.400 personas durante el fin de semana largo del 12 de octubre, con un incremento del 3,5% respecto del mismo período de 2025. Sin embargo, el mayor número de viajeros no se tradujo en un aumento del consumo: el gasto total alcanzó los $313.610 millones, un 2,2% menos en términos reales, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Uno de los factores que incidió en el resultado fue la reducción de la estadía promedio, que pasó de dos días a 1,8, una caída del 10%. Aunque el gasto diario por turista llegó a $116.900, con un aumento real del 5% interanual, la menor duración de los viajes limitó el desembolso acumulado durante el feriado.

El turismo en Argentina: más viajeros, pero menos gasto total

Los datos de la CAME muestran una diferencia entre la cantidad de turistas que se movilizaron y el movimiento económico generado durante el fin de semana largo. El crecimiento del 3,5% en el número de viajeros convivió con una contracción real del 2,2% en el gasto total.

La estadía promedio también reflejó un cambio en la duración de las escapadas. Los turistas permanecieron 1,8 días en sus destinos, frente a los dos días registrados durante el mismo período del año anterior.

Por su parte, el gasto diario promedio fue de $116.900 por persona. Si bien ese monto registró una mejora real del 5% interanual, no alcanzó para compensar el efecto de las estadías más breves sobre el consumo total.

Bariloche, Puerto Madryn y otros destinos con movimiento turístico

El movimiento turístico presentó diferencias según la región y el destino elegido. En la Patagonia, Bariloche y Puerto Madryn registraron niveles de ocupación cercanos al 80%.

También tuvieron un movimiento destacado distintas localidades de Tucumán, Córdoba, Catamarca y Santa Fe, de acuerdo con los datos proporcionados sobre el fin de semana largo.

Las propuestas culturales, gastronómicas y populares formaron parte de la oferta que atrajo visitantes. Entre los eventos destacados estuvieron la Fiesta Nacional de la Cerveza, en Villa General Belgrano; Bariloche a la Carta; el Harlem Festival, en Santa Fe; y la Fiesta Nacional del Caballo, en Tucumán.

LEE MÁS: Escándalo en Resistencia: Ginecólogo enfrenta siete denuncias por abuso sexual y prácticas irregulares

Lluvias, escapadas cortas y reservas de último momento

Las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas frescas en distintas regiones del país, también condicionaron el movimiento turístico. En ese escenario, ganaron protagonismo los viajes de cercanía, las escapadas breves y las reservas realizadas a último momento.

La menor duración de los viajes coincidió con un gasto total inferior en términos reales al del mismo fin de semana largo de 2025. Así, el aumento en la cantidad de turistas no se reflejó en un mayor volumen de consumo.

Más turistas y estadías más cortas: el balance del fin de semana largo dejó  una caída del gasto | TN

El gasto turístico alcanzó los $313.610 millones, pero cayó un 2,2% en términos reales frente al mismo período de 2025.

Cuánto costó viajar durante el fin de semana largo de octubre

El costo del viaje representó otro factor relevante. Según un relevamiento de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una familia de cuatro integrantes necesitó, en promedio, $1.072.600 para cubrir el transporte en micro y el alojamiento durante el fin de semana largo.

Ese presupuesto equivalió al 53% de un salario formal promedio. La estimación contempló únicamente el traslado en micro y el alojamiento, por lo que no incluyó gastos adicionales en comidas, excursiones u otras actividades turísticas.

LEE MÁS: Tragedia en Guaymallén: Beba de un año murió ahogada tras caer a un canal de riego frente a su casa

Aerolíneas Argentinas registró más de 160.000 reservas

En el transporte aéreo también se registró un nivel importante de demanda. Aerolíneas Argentinas contabilizó 160.532 reservas para viajar entre el 9 y el 12 de octubre.

En los vuelos de cabotaje, la demanda aumentó un 16% interanual y la ocupación alcanzó el 88%, según los datos proporcionados.

Las cifras reflejan el movimiento registrado en el transporte aéreo durante esas fechas, aunque el balance general del turismo mostró que el crecimiento de los viajes no estuvo acompañado por un incremento real del gasto total.

Qué muestran los datos del turismo durante el fin de semana largo

El balance del feriado dejó dos indicadores contrapuestos: aumentó la cantidad de turistas, pero disminuyó el gasto real acumulado. La reducción de la estadía promedio fue uno de los factores señalados en los datos del relevamiento para explicar esa diferencia.

A su vez, el costo del transporte y el alojamiento, las condiciones climáticas y la preferencia por viajes más cortos formaron parte del escenario turístico del fin de semana largo. Los datos de la CAME, la UADE y Aerolíneas Argentinas permiten observar distintas dimensiones del movimiento: la cantidad de viajeros, el consumo, el presupuesto necesario para viajar y la demanda de vuelos.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades