22 de octubre de 2026
La argentina Celeste Saulo advirtió que el calentamiento del Pacífico tropical podría llegar a 3,8 °C por encima del promedio entre noviembre de 2026 y enero de 2027. Nunca se había registrado un valor así en las últimas cuatro décadas. El fenómeno alcanzaría su pico a fin de año, pero sus efectos (más lluvias extremas, sequías e inundaciones) se extenderían durante 2027.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que el actual episodio de El Niño podría alcanzar una intensidad inédita en los registros de las últimas cuatro décadas, con una anomalía de la temperatura superficial del Pacífico tropical de hasta 3,8 °C por encima de la media entre noviembre de 2026 y enero de 2027.
La advertencia fue presentada ayer en Ginebra por la secretaria general de la OMM, la meteoróloga argentina Celeste Saulo -primera mujer y primera sudamericana en ocupar el cargo-, junto al jefe de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Tom Fletcher. Ambos pidieron a los gobiernos anticipar medidas para reducir el impacto sobre las poblaciones más expuestas a sequías, inundaciones y ciclones.
"Nunca hemos registrado un valor de 3,8 en el pasado. Durante algunos episodios de El Niño particularmente intensos, hemos observado valores cercanos a 3, los cuales tuvieron repercusiones muy significativas a nivel mundial", señaló Saulo durante la conferencia de prensa. "Estamos más allá de ese límite, fuera de nuestros registros, fuera de nuestras estadísticas sobre lo que podemos esperar".
Según el Global Seasonal Climate Update de la OMM, el fenómeno -que se consolidó en los últimos meses- alcanzará su pico hacia fines de 2026, aunque sus efectos climáticos se prolongarán durante varios meses de 2027.
Celeste Saulo y Tom Fletcher en la rueda de prensa del 21 de octubre de 2026 en Ginebra.
La probabilidad que El Niño persista hasta febrero de 2027 es cercana al 100%. Los modelos indican que la intensidad comenzará a disminuir en enero, pero los impactos ya se observan en distintas regiones del planeta.
Saulo subrayó que "ya estamos siendo testigos de fenómenos meteorológicos extremos y esperamos que se multipliquen y se propaguen en cascada a medida que se intensifique El Niño".
En la Argentina, el Litoral y el noreste del país enfrentan crecidas en los ríos Paraná y Uruguay, con caudales que superan en más del 50 % los niveles habituales y la apertura de compuertas en represas como Itaipú y Yacyretá. En otras zonas del mundo se reportan sequías, incendios y eventos extremos asociados al calentamiento del Pacífico.
Tom Fletcher calificó el episodio como una "fuerza destructiva" que "sacudirá América Latina, África oriental y austral, Asia y el Pacífico" con calor extremo, sequías e inundaciones. Estimó que hasta 50 millones de personas podrían enfrentar mayor inseguridad alimentaria. Naciones Unidas ya asignó más de 50 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para asistir a países prioritarios como Somalia, Etiopía, Kenia, Chad, El Salvador y Sudán del Sur.
Saulo insistió en que "no podemos impedir El Niño, pero sí podemos prevenir muchas de sus consecuencias humanas más graves".
La prioridad de la OMM es ofrecer información científica para que gobiernos y organizaciones humanitarias anticipen riesgos y protejan a las poblaciones vulnerables, especialmente aquellas ya afectadas por conflictos o desplazamientos. "La ventana de preparación sigue abierta en muchas regiones, pero no permanecerá abierta indefinidamente", advirtió.
Celeste Saulo, licenciada y doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, dirigió el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina entre 2014 y su elección al frente de la OMM en 2023. Asumió el cargo en enero de 2024 y ha puesto énfasis en sistemas de alerta temprana y la resiliencia de los países más vulnerables frente al clima extremo.
La OMM y los centros de monitoreo globales continuarán actualizando los pronósticos en las próximas semanas, cuando el evento atraviese su período de máxima intensidad.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario